miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 12:42

El buen trato

por Marta Larraechea de Frei, Presidenta del Instituto del Envejecimiento, Integrante de Red Mayor 15 junio, 2016

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Con gran tristeza miro las imágenes de la iglesia de la Gratitud Nacional, en que personas encapuchadas roban y destrozan con saña un cristo crucificado. Percibo que los involucrados sienten un gran desprecio por los demás y lo expresan con destrucción y vandalismo. Para mi tranquilidad, la gran mayoría de los ciudadanos ya ha expresado su repudio al hecho…

Sin embargo, no puedo dejar de pensar que si hay personas capaces de ejecutar el desprecio con ese nivel de odio, ¿qué podemos esperar del trato que esas mismas personas les dan a quienes los rodean? Con temor me pregunto, ¿cómo tratarán a los niños, a los discapacitados, a los más pobres y las personas mayores?

Hoy es el día Internacional contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, designado el 2012 por la Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es que la ciudadanía tome conciencia sobre el tremendo daño que genera el abuso y maltrato en quienes están en su última etapa de vida; se multipliquen los espacios de reflexión sobre el abandono y la negligencia en que viven muchos mayores; y se fortalezcan las medidas de prevención.

Es necesario que como país y sociedad civil repensemos el concepto de la vejez, superando la visión caricaturizada de que lo viejo es malo o desechable y reconociendo el gran aporte de sabiduría, experiencia y criterio que tienen quienes han vivido por más de seis décadas.
Los invito a detenerse un momento y pensar cómo quieren que los traten cuando sean viejos. Estoy segura que niguno de ustedes desearía ser blanco de actos de vandalismo tan salvajes como los que presenciamos en la Gratitud Nacional, sólo por el hecho de ser viejos.

Levantemos la mano y trabajemos en la construcción de políticas que garanticen los derechos e inclusión de todos los mayores de Chile. No sólo por lo que hoy tiene más de 60 años, sino por los de mañana, por esos que ni se imaginan que algún día llegarán a ser viejos.

Marta Larraechea de Frei
Presidenta del Instituto del Envejecimiento
Integrante de Red Mayor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV