Publicidad

Protección al patrimonio industrial en Chile

Por: Marco Valencia P. Doctor en Arquitectura, Investigador Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Universidad Central de Chile


Señor Director:

La declaratoria de Monumento Histórico a la ex fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé es un claro ejemplo de protección al patrimonio industrial en el país, donde la comunidad encabezada por la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, jugó un rol fundamental al sentir amenazada su memoria e identidad, cuando los nuevos propietarios del inmueble manifestaron su interés por cambiar el uso de suelo de industrial a inmobiliario

Varias son las reflexiones que surgen, entre estas los nuevos alcances que el patrimonio industrial tiene en los territorios locales, en las comunidades, la memoria y los modos de habitar.

Esta nostalgia por lo industrial da cuenta no sólo de un sentir local, sino que constituye el reconocimiento histórico de un modelo de desarrollo del Estado chileno, que tuvo como centro de su acción el rol de la clase trabajadora en el desarrollo del país. En ese sentido, los alcances de la industria nacional no se reducen sólo al ámbito del espacio fabril, sino que su impacto reconfigura o genera un determinado paisaje urbano y un modo de vida asociado. De hecho, en el caso aludido, la declaratoria abarca seis hectáreas que incluyen la fábrica, la ciudadela y el borde río.

Pero, la tarea no es fácil. Por un lado, la defensa de los territorios a través de las declaratorias de protección definidas por la Ley de Monumentos Nacionales, tiene alcances limitados, sobre todo en materia de sustentabilidad financiera y de participación ciudadana.

Modificar la anquilosada ley y perfeccionar los Instrumentos de Planificación Territorial para avanzar hacia la generación de planes maestros de carácter patrimonial, pueden ser algunos de los caminos. Todo ello, de la mano de la acción de la sociedad civil organizada.

Marco Valencia P.
Doctor en Arquitectura
Investigador Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje
Universidad Central de Chile

Publicidad

Tendencias