Publicidad

Sobre funciones remuneradas en Fonasa

Por: Mikel Uriarte, ex director de Fonasa, ex presidente del directorio de TVN.


Señor Director:

Se ha dado a conocer, por su medio, un fallo recaído en una demanda interpuesta por la actual Directora del FONASA, que sostiene que debiera devolver renta que percibí como Director de FONASA durante un período de tres años.

Sobre la materia, y para su mejor conocimiento y el de sus lectores, quisiera precisar que se trata de una sentencia solo de primera instancia que será conocida por un Tribunal Superior, que espero la corrija, pues recae en un tema complejo y sobre el que no existe precedente.

En mi opinión, el fallo entre otras materias, no considera un tema esencial, que es que a los Concejales elegidos, democráticamente, y además, en forma proporcional, se les debe considerar el tiempo que sirven como Concejales, como tiempo trabajado y dar todas las facilidades en sus empleos para ejercer dicho cargo, de otra manera no sería posible para muchos de ellos, ejercer. Basta leer los discursos del ex Senador Mariano Ruiz Esquide en la tramitación de la ley que trata sobre esta especial compatibilidad.

El ejercicio de mi cargo en FONASA y a su vez como Concejal elegido y reelegido fue de amplio conocimiento público, la Contraloría y el Tricel. Fue, además, expresamente informado en todas mis declaraciones de intereses publicadas en los sitios Web de FONASA, Ministerio de Salud y la propia Municipalidad. Asimismo, al término de mi gestión, trabajada intensamente, recibí numerosos testimonios de agradecimiento y felicitaciones incluyendo la gran mayoría de parlamentarios de las Comisiones de Salud de la alianza del actual Gobierno, que guardo como valioso testimonio.

En mi vida siempre he actuado con total transparencia, rectitud y total buena fe, como en este caso, y no se trata de un tema económico pues no es lo que en este caso es de mayor interés. Tampoco se trata de una materia legal solamente, sino que es un tema de principios y su debido esclarecimiento podrá ayudar a numerosas personas a trabajar dignamente por su país y a participar en la actividad pública y municipal, lo que es de tanta importancia en el desarrollo de nuestra patria.

Por Mikel Uriarte, ex director de Fonasa,  ex presidente del directorio de TVN.

 

Publicidad

Tendencias