Publicidad

Selección del próximo Director Nacional del Servicio Médico Legal

Por: Enrique Sepúlveda Marshall, ex médico Jefe de Clínica y Psiquiatría SML


Señor Director:

Por segunda vez, la Presidenta Bachelet, esta vez en su segunda presidencia, deberá seleccionar en un concurso de alta dirección pública al nuevo Director Nacional del Servicio Médico Legal chileno. En la ocasión anterior, el primer concurso se declaró desierto pese a participar especialistas de reconocida trayectoria, y en el segundo concurso, quedó a cargo del Servicio el Dr. Patricio Bustos Streeter, que acaba de terminar su ciclo.

El Dr. Bustos representó un cambio en los criterios de los primeros gobiernos concertacionistas, que nombraron como directores a los Dres Reyes, Medina y Claps, todos de probada carrera funcionaria forense y académica. En una segunda etapa, y durante el Gobierno del Presidente Lagos, se retomó el modelo del Gobierno militar, designándose a profesionales médicos, que méritos aparte, carecían de experiencia o formación en medicina legal, pero pertenecían a alguno de los partidos de Gobierno.  (Drs. Rodríguez, Maisto, Vargas, Erazo). El Dr. Bustos fue el único de este grupo, que alcanzó el cargo por concurso de alta dirección pública.

Esta carta pretende apelar a la Presidenta y a la Ministra de Justicia, para que a la hora de seleccionar al futuro Director Nacional en el concurso actualmente en proceso, consideren que seleccionar a alguien con carrera funcionaria y antecedentes curriculares ligados al Servicio, sería la mejor garantía de rescate de la autonomía, independencia y soberanía de la función pericial.

Además, al no priorizar la fidelidad y militancia política coyuntural, el Gobierno obtendría la mejor garantía de prestigio y credibilidad para sí, privilegiando el mejor interés del Estado. Lo que de paso permitiría restablecer valores ligados a estándares de rendimiento y calidad pericial, al menos a sus niveles históricos, y respetuosos de la nueva Ley Modernizadora Orgánica y de planta del Servicio.

Enrique Sepúlveda Marshall, ex médico Jefe de Clínica y Psiquiatría SML, ex médico Jefe de Psiquiatría Forense SML, profesor asistente Fac Med U Chile. Dpto Med Legal

 

Publicidad

Tendencias