Publicidad

Aclaración de la Direcon sobre estudio TPP

Por: Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores


Señor Director:

Me dirijo a usted para aclarar la información publicada en su nota «Informe de la Cancillería dice que no puede prever efectos que tendría el TPP en el país».

Primero señalar que el informe citado no fue «elaborado por la Cancillería» como ustedes erróneamente indican, si no que fue encargado por la Direcon hace aproximadamente un año a un consultor con el objetivo precisamente de sistematizar las opiniones que existen en Chile y en otros países de América Latina respecto del Acuerdo Transpacifico, TPP.

Por lo tanto este informe no representa la opinión oficial de la Cancillería respecto del Acuerdo como indica la nota, si no más bien recoge la percepción personal y transcripción que el autor hace sobre las opiniones que se han dado en algunos países latinoamericanos sobre la suscripción de este acuerdo TPP.

El objetivo de este informe fue justamente recoger las distintas visiones sobre el TPP, incluso aquellas críticas. Los antecedentes recopilados han sido material de trabajo e insumo para mejorar nuestra gestión en relación a este proceso de negociación comercial.

Sobre el TPP, el Gobierno de Chile ha indicado en muchísimas ocasiones que nos parece un Acuerdo beneficioso y balanceado para el país el cual otorgará nuevas ventajas y oportunidades para nuestros exportadores y a la vez salvaguardo convenientemente nuestras sensibilidades y la libertad para implementar políticas públicas que busquen el bien común.

Por último, respecto a la transparencia en el proceso, tal como lo indica el citado Estudio, desde que asumimos la conducción de esta negociación en marzo del 2014, hemos implementado el Cuarto Adjunto y escuchado las opiniones de más de 200 organizaciones respecto del TPP. Incluido, por cierto, al diputado Jackson.

En definitiva, el Estudio recopila material para nuestra gestión interna para una mejor implementación de nuestra política comercial y para realizar un adecuada discusión con nuestro Congreso que es donde corresponde realizar el debate para la ratificación de este Acuerdo. Enviamos de buena fe este material al diputado Jackson dando cumplimiento a los requerimientos de transparencia que debe cumplir toda institución pública. Por ello, reitero que este documento no fue elaborado ni constituye la opinión de la Cancillería ni del gobierno de Chile respecto del TPP.

Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores

Publicidad

Tendencias