Publicidad
Los impresentables del fútbol Opinión

Los impresentables del fútbol

Sister Takle
Por : Sister Takle Monja, fanática de los deportes
Ver Más

¿Quién le pasó la metralleta a ese niño? Porque ese equipo de la U jugaría mejor sin entrenador. Lo de Beccacece es sencillamente impresentable. Lo más seguro es que él no tenga fin de temporada. Argentino igual que el entrenador de la U, a Beccacece habría que enseñarle la canción de Vicentico “Los caminos de la vida”, porque lo que soñaba de chiquitito ya no le salió en la U, y le sería más fácil en el Atlético Matadero de Neuquén o en el Juan XXIII de Rosario donde pichangueaba. Él no tiene arreglo, porque sigue espinilludo y tiritón y de fútbol sabe cero.


¿Quién le pasó la metralleta a ese niño? Porque ese equipo de la U jugaría mejor sin entrenador. Lo de Beccacece es sencillamente impresentable. Lo más seguro es que él no tenga fin de temporada. Argentino igual que el entrenador de la U, a Beccacece habría que enseñarle la canción de Vicentico “Los caminos de la vida”, porque lo que soñaba de chiquitito ya no le salió en la U, y le sería más fácil en el Atlético Matadero de Neuquén o en el Juan XXIII de Rosario donde pichangueaba. Él no tiene arreglo, porque sigue espinilludo y tiritón y de fútbol sabe cero.

A mí me gusta Vicentico (tan recio él), desde cuando era el vocalista de los Fabulosos Cadillacs y usaba falda. No sé por qué pero me ponía nerviosa con sus piernas velludas. Me nublaba la mente. Cosas de monja digo yo. Pero en lo que estaba pensando era que él canta en realidad no de amores sino de fútbol y frustraciones, que calzan justo con lo que pasa en Chile. Lo pienso a propósito de Matador y Sergio Jadue. Otro impresentable en la vitrina.

“Si hablamos de matar mis palabras matan” dice Vicentico. Las palabras de Sergio Jadue son, a estas alturas, balas que pueden tumbar a una cantidad indeterminada de dirigentes que lo acompañaron en los años que estuvo a la cabeza del fútbol profesional de Chile. Son tantas las irregularidades que es prácticamente imposible que haya actuado sin conocimiento o sospechas de los otros, si ellos hubieran querido o tenido la voluntad de ver. Por lo tanto sus declaraciones a la policía pueden ser dinamita.

Jadue está hoy agazapado en un rincón de una pensión cinco estrellas en Miami “esperando la fuerza policial” como “Matador”. Pero quizás cuantos más lo buscan y con qué propósito, porque sus palabras matan.

Con un enorme desparpajo reconoció, ante la justicia norteamericana haber cometido delitos.
“Comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con Ia venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol.”

“En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”, dijo Jadue al Juez Raymond J. Dearie del Distrito Este de la Corte de Nueva York.

Mal Bicho, diría Vicentico. Care de r…! corearía la galería, pidiendo más nombres.

Este medio, que gentilmente me deja escribir, publicó hace más de un año, mucho antes de que estallaran los escándalos en la ANFP, que “el fútbol nacional opera como una mafia y todos sabemos cómo operan las mafias” (http://www.elmostrador.cl/noticias/deportes/futbol-chileno/2015/07/11/el-futbol-chileno-opera-como-una-mafia). Lo declaró un dirigente de Puerto Montt, pidiendo expresamente permanecer en el anonimato. Agregó que “con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas el fútbol, al contrario de ganar en transparencia, se transformó en algo muy turbio. Un ejemplo es que a principios de 2013 la ANFP decidió repartir 16 millones de dólares que pertenecían a la Federación Chilena de Fútbol entre los 32 clubes que la integran. La fórmula que se implementó para que esos dineros pertenecientes a la Federación, y no a la ANFP, llegaran a los clubes fue muy parecida a una defraudación: los dineros se destinaron a los clubes Sociedades Anónimas para el financiamiento de su “Fútbol Joven”.

Ejemplos como este hacen imposible que Sergio Jadue haya actuado solo o sin conocimiento de los demás en su desfalco de las arcas de la ANFP. Él administraba la plataforma de una industria de hacer billetes, de enorme magnitud financiera y es difícil creer que inversionistas avezados hayan sido engañados como hoy se presentan los hechos. Jaime Estévez, ex Presidente de la UC, fue presidente del Banco Estado y director en el Banco Chile. Declaró, luego de una revisión de las cuentas de Sergio Jadue que “todo estaba en orden”. Apenas dos meses antes que la auditoría de Ramiro Mendoza evidenciara las irregularidades. Menudo expertise!

Tengo la impresión que Jadue eligió Miami, no solo por seguridad o buena vida, sino porque es el lugar desde donde puede salir más rápido a cualquier parte del mundo. Está cerca de Las Islas Vírgenes Británicas, de Panamá, Bermudas y varios otros paraísos fiscales. Ya en la primera pasada de la justicia le incautaron 2,2 millones de dólares, pero seguro tiene más entierros. Y Miami es, a mi juicio, lo suficientemente cosmopolita para que alguien se vaya incluso a los territorios del Estado Islámico. Por Miami entraron los miembros del comando de Al Qaeda para el atentado a las Torres Gemelas.

Jadue, a estas alturas el niño símbolo de la desorganización y/o corruptela del fútbol profesional chileno, reposa solo y relajado en Miami, mientras un grupo grande de dirigentes, aun en ejercicio, se pasea intranquilo por Chile a la espera de lo que declare el ex Presidente. Tarareando en silencio otra de Vicentico: Morir a tu lado:
Si solo pudieras hacer/ Un minuto de silencio. /Te darías cuenta que/Todo está empezando a caer.

Publicidad

Tendencias