Publicidad

De la Maza, Lavín y el ejercicio de la democracia

Por: Gonzalo Cruzat Valdés, Abogado


Señor Director:

Como votante de la comuna de Las Condes me siento pasado a llevar por la actitud del alcalde Francisco de la Maza en torno a su sucesor. Quien bregó por mayor democracia en su partido nos dio una bofetada de aquellas y nos recuerda que las viejas prácticas están presentes en quienes uno creía más renovado.

Como señaló en diversas entrevistas, él quería confiar como designar una persona que continuara sus políticas. Con su actuar, implícitamente, rechazó las primarias y evitó, expresamente, el riesgo que el concejal Carlos Larraín Hurtado le suceda. Es decir, hay un actuar totalmente premeditado, casi perverso.

No es una buena manera de incentivar la participación en las urnas si a De La Maza como Lavín o la UDI le importara. Para peor, si hay una comuna que no se puede dar el lujo de omitir la competencia es, justamente, Las Condes. Como no la hay a nivel de elección de alcalde, entonces ésta debe darse, exclusivamente, en las primarias de la derecha.

Ejercicios tan antidemocráticos e impresentables como el descrito puede que conduzcan, como nunca antes en la comuna, a que un gran caudal de votantes se incline, como es mi caso, al menos, por anular el voto.

                                                           Gonzalo Cruzat Valdés, Abogado

Publicidad

Tendencias