Publicidad

Cultura deportiva

Por: Francisco Martínez, I​ngeniero Civil, PhD


Señor Director:

No deja de llamar la atención el pobre desempeño exhibido por varios comentaristas deportivos de las cadenas televisivas locales, puesto de manifiesto durante el transcurso de estos JJ.OO. Por citar algunos ejemplos, hace unos días era hasta divertido escuchar el relato de un conocidísimo comentarista sobre una prueba de natación usando la terminología propia de una carrera ecuestre, pasando por alto un concepto de la alta competencia que es la dosificacion energética como bien lo ha demostrado Michael Phelps en su trayectoria; otro repetía hasta la saciedad un yerro grosero en la ejecución de un clavadista ruso olvidándose completamente de las extraordinarias ejecuciones de los competidores chinos y americanos, por cierto creo ya haber visto una decena de veces un video que muestra el tropiezo en la prueba de viga de la fantástica gimnasta Simone Biles dejando de lado sus contundentes rutinas en suelo y en salto que simplemente rayaron la perfección. Afortunadamente TVN tuvo el tino de invitar a algunos deportistas para comentar estas disciplinas, de lo contrario la audiencia hubiese tenido muy poco espacio para aprender de estos deportes y dimensionar tanto su belleza estética, como su dificultad técnica, contribuyendo así a incentivar su práctica. Lamentablemente este no fue siempre el caso y como era de esperarse, los noticieros “deportivos” cual programa de farándula se concentraron en aspectos que de frentón banalizan la imagen de varios deportistas, destacando los “fracasos” de nuestros representantes por no alcanzar una presea, cuando es sabido que para muchos de ellos el sólo hecho de haber llegado a tal instancia ya es un triunfo, dado el nivel amateur con que se práctica la mayor parte de las disciplinas olímpicas y sobre todo, por la nula existencia de una política nacional de desarrollo deportivo. Si supuestamente los canales se deben a su audiencia ¿no será tiempo ya de exigir una mejora en la preparación profesional de sus periodistas deportivos?

 

Francisco Martínez
​I​ng. Civil, PhD

Publicidad

Tendencias