Publicidad

Herramientas tecnológicas y emprendimiento en Chile

Marcela Quezada
Por : Marcela Quezada Gerente General de TuOficinaOnline.cl
Ver Más

Hoy en día las facilidades para emprender están al alcance de un par de clicks, por lo que ya no hay limitaciones de presupuestos ni largos tiempos de espera realizando trámites.


Chile tiene el mejor ecosistema para emprender de toda la región. Así lo demuestra el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico ICSEd, que mide específicamente las características que tienen los países para crear y promover emprendimientos de alto impacto. De acuerdo con el estudio, nuestro país obtiene un promedio de 40,62 puntos, lo que lo sitúa en el primer puesto de América Latina. Este logro es producto de varios elementos, entre ellos las universidades, el Estado, incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y, por supuesto, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Este último factor a considerar, está relacionado a que hoy nos encontramos cada vez más interconectados, lo que ha permitido también el surgimiento de herramientas tecnológicas para emprendedores, por lo tanto para crear tu empresa deberías tener en cuenta algunas plataformas digitales que te ayudarán a formar tu emprendimiento.

Lo primero es el nombre de tu emprendimiento, una vez que lo tengas debes ingresar al Portal TuEmpresaenundia.cl (del Gobierno de Chile), registrarte y crear tu empresa como EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o SPA (Sociedad por acciones), al término te dará un número de registro el cual debes guardar.

Dirígete con tu CI y numero de atención a una notaría en convenio con el portal para la firma electrónica, tiene un costo de 0,26UF, aprox. $6.700, finalizado esto tu empresa ya tiene asignado Rut por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para realizar inicio de actividades en SII requerirás una dirección tributaria, si no cuentas con una puedes contratar una oficina virtual que te permitirá hacer este trámite. Al contar con tu dirección tributaria debes ingresar a SII.cl con tu RUT de persona y realizar inicio de actividades.

Finalizado Inicio de actividades debes seleccionar tu régimen tributario, para las pequeñas empresas se sugiere contabilidad simplificada 14TER, que como lo dice el nombre es simplificada.

Una vez que tengas tu contrato de oficina virtual notariado debes ir a las oficinas de SII asignado a tu comuna y acreditar tu dirección con la documentación correspondiente, adicionalmente aprovecha de solicitar tu clave de internet asociado al RUT de tu empresa, al finalizar esto ya puedes tener movimientos en tu empresa.

Para comenzar a emitir facturas de ventas por facturación electrónica debes adquirir un certificado digital que tiene un valor desde $14.000 anuales IVA incluido, la entrega del certificado por las empresas tiene un plazo de entrega de 24 horas y te permite emitir facturas a través del sistema gratuito de facturación de SII.cl

Por ultimo debes dirigirte a la Municipalidad de tu dirección tributaria para solicitar patente comercial, para ello primero debes solicitar un certificado de edificación que demora unos 5 días hábiles aprox., una vez que lo retires puedes ingresar el formulario de solicitud de patente.

Hoy en día las facilidades para emprender están al alcance de un par de clicks, por lo que ya no hay limitaciones de presupuestos ni largos tiempos de espera realizando trámites.

¿Qué esperas para comenzar tu emprendimiento?

Publicidad

Tendencias