Publicidad

Plan de acción Sename

Por: Isabel Matta, Directora Ejecutiva, Fundación Sentido


Señor Director:

Día a día todos observamos la urgencia de cubrir los derechos a la educación y desarrollo de los niños más vulnerables del país. Como Fundación Sentido, trabajamos hace cinco años capacitando anualmente a más de 200 adolescentes que viven en el centro de protección de administración directa del Sename, con talleres que los forman de manera integral. En nuestro trabajo hemos sido testigos del interés de estos jóvenes que año a año participan voluntariamente de esta oportunidad. A partir de esta experiencia, consideramos relevante plantear algunas observaciones frente al plan de acción presentado el miércoles por la Presidenta Bachelet.

En primer lugar, creemos esencial que la propuesta incluya un programa que vele exclusivamente por la promoción y nivelación escolar de los niños y jóvenes del Sename, así como también por la capacitación en casos de rezago escolar grave de los jóvenes residentes, teniendo en consideración que el 43,8% de los jóvenes del centro de protección de administración directa del Sename no superó 6to básico. En esta línea, los “materiales educativos” a los que se quiere destinar 2.500 millones de pesos adicionales no tendrán mayor impacto si no se crea un área dedicada a la educación y capacitación. Este aspecto clave en el desarrollo integral de estos jóvenes debiera estar garantizado en los 16.500 millones de pesos que irán a centros de administración directa durante el 2017 e, idealmente, en los años a seguir.

En cuanto a la gestión y presupuesto destinado a este sector, consideramos que debiera depender directamente del ministerio que asuma la nueva administración del sistema de protección (sea el Ministerio de Desarrollo u otro) para facilitar el acceso a la educación de los niños institucionalizados.

Isabel Matta
Directora Ejecutiva
Fundación Sentido

Publicidad

Tendencias