Publicidad

El Tribunal más austral del mundo

Por: Alejandro Jiménez Mardones, Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana


Señor Director:
En la primera semana de noviembre se inaugurará en Puerto Williams el Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Cabo de Hornos, el Tribunal más austral de Chile. Una anhelada noticia para los chilenos y chilenas que hacen patria en el confín de nuestro país.

Hasta ahora y desde el año 2010, los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana en Punta Arenas realizan tres viajes anuales en avioneta, para entregar atención jurídica en materias de Familia, Civil y de nuestro Centro de Atención a Víctimas, para luego interponer acciones judiciales en Tribunales de Punta Arenas, en caso de no establecer un acuerdo extrajudicial entre las partes.

Si no es mediante un largo y oneroso viaje a Punta Arenas, esta es hoy la forma que estos ciudadanos y ciudadanas tienen para acceder a la justicia en estos remotos parajes.
A pesar de las distancias y las barreras geográficas, nuestro Estado democrático tiene la obligación de garantizar un genuino acceso a la administración de justicia.

Porque sin un acceso efectivo a la justicia otros derechos sociales tan necesarios se tornan aún más difíciles de alcanzar para muchos ciudadanos. Aún más, creemos firmemente que el acceso a la justicia muchas veces se convierte en la primera instancia para cumplir otros derechos, tales como salud, educación, vivienda, a la vida, a la integridad personal, entre otros.

Por ello, estamos complacidos de esta buena nueva para la comunidad de Cabo de Hornos, ya que la justicia finalmente estará más cerca de ellos, en el Tribunal más austral del mundo.

Alejandro Jiménez Mardones
Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana

Publicidad

Tendencias