viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:12

Nuevas narrativas para las noticias

por Pablo Laplace, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello 18 octubre, 2016

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Actualmente, los noticiarios de la televisión abierta chilena están durando más de 90 minutos. Es así como vemos de manera hipnótica una cantidad de noticias, reportajes y comentarios de larga duración con los más diversos temas. Sucesos, muchas veces de poca importancia.

En contraparte observamos cómo, los nuevos medios sociales están siendo exitosos con sus noticias cortas, directas, entretenidas y renovables cada 24 horas. Me refiero al caso de Snapchat e Instagram video.
Dos plataformas que nacieron como una aplicación para compartir fotografías y videos, que ahora son apetecidas por los grandes medios para llegar con sus mensajes a las nuevas audiencias digitales que no están interesadas en sentarse frente a un televisor a recibir noticias.

Audiencias que primero demandan que la información les llegue a su terminal móvil, de preferencia su Smartphone, y segundo, que sea breve, con mucha imagen y algo de texto complementario.

La tendencia va creciendo, Facebook ya está incorporando este nuevo formato para interactuar con sus usuarios y se están creando departamentos dedicados dentro medios tradicionales, que no pretenden quedarse atrás.
Si queremos seguir informando de manera eficiente es necesario comunicar las noticias adaptándolas a estas nuevas narrativas.

El paradigma cambió, ya no están relevante por cuál medio publicar, porque cada día nacerá un nuevo soporte, sino que, cuál es la mejor manera de contarla.

Pablo Laplace
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV