Publicidad

¿Qué esperar tras el triunfo de Trump?

Por: Jorge Espinoza, Gerente de Inversiones de Confuturo


Señor Director:

Ya es un hecho que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos, sin duda una sorpresa que causó un gran impacto a nivel mundial, pero ¿qué debemos esperar ahora? En plano económico y de inversiones las bolsas reaccionaron con volatilidad, recuperándose del shock inicial y subiendo con fuerza en Estados Unidos y cayendo el mundo emergente.

Trump representa cambio e incertidumbre, sabemos que busca endurecer las políticas migratorias, cambiar el sistema de salud creado por Obama, reducir los impuestos corporativos, y aplicar fuertes medidas proteccionistas al intercambio comercial, además de modificar o terminar algunos tratados internacionales.

Él también ha indicado que llevará a cabo un importante programa de infraestructura, lo cual ha impulsado al cobre y otros commodities, y ha empujado las tasas largas en EE.UU producto del alza en las expectativas de inflación que podría provocar un aumento del déficit fiscal y el aumento de emisión monetaria. El aumento de tasas ha provocado una salida de capitales desde el mundo emergente hacia Estados Unidos, presionando a la baja a las monedas emergentes, de las cuales la más golpeada ha sido el peso mexicano, que ha perdido más de un 13% en estos días.

Las propuestas de Trump en la campaña generan muchas dudas en los mercados sobre su factibilidad y alcance pero de todas formas se confía en que el congreso (en poder de los republicanos) y la institucionalidad moderaran el programa de Trump. En este sentido, en un horizonte de mediano plazo, los mercados debiesen estabilizarse y desde el punto de vista de las inversiones y frente a estos escenarios de incertidumbre, lo importante es tener claro que las decisiones de cambios de modalidad de inversión deben considerar el plazo esperado de las mismas y la tolerancia al riesgo de cada persona.

Los mercados tienden a sobre reaccionar frente a noticias drásticas, pero en el mediano plazo tienden a estabilizarse. Es precisamente esta la situación que esperamos para los mercados internacionales y local frente al triunfo de Trump. No entremos en pánico frente a los movimientos que estamos viendo en estos días, ya que en el mediano plazo vamos a tener estabilización en las bolsas mundiales.

Jorge Espinoza
Gerente de Inversiones de Confuturo

Publicidad

Tendencias