Publicidad

Ciencia sin sellos

Por: Jorge Babul C., Consejo de Sociedades Científicas


Señor Director:

Debido al nuevo etiquetado de productos, está de moda su promoción utilizando expresiones como “sin sellos” o “libre de sellos”. ¿Podemos decir lo mismo de la ciencia en nuestro país?

Desafortunadamente estamos bajo, muy bajo, en aspectos tales como presupuesto, inserción laboral de jóvenes, interés de los gobiernos por la ciencia. Sin embargo y contrario a lo que uno podría predecir, por las bajas posibilidades de inserción laboral de los jóvenes científicos, estamos altos en interés por la ciencia. Desde el 2013 a la fecha el número de postulantes a las becas de doctorado nacional, para estudios en todas las áreas del conocimiento, se ha duplicado; en el actual concurso Conicyt 2017 el número de postulantes superó los 2 mil y podrías ser 40% superior al del año pasado.

El interés por el avance del conocimiento está vivo. Sin embargo, el tiempo se acaba y tenemos un potencial de recursos humanos en riesgo de perderse. Esto podría continuar por años y aun cuando tenemos espacio para crecer en la academia y en el sector productivo, no lo estamos haciendo. Avanzar en estos aspectos debiera ser un punto central para los candidatos a la próxima presidencia, no pueden evitar considerarlo. Se cree que la ciencia no gana votos, solamente conocimiento, pero las cosas están cambiando.

Jorge Babul C.
Consejo de Sociedades Científicas

Publicidad

Tendencias