Publicidad

Consejo del Departamento de Cs. Históricas sobre los casos de acoso en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Chile

Por: Pablo Artaza, Director; Isabel Torres Dujisin, Consejera; Azun Candina Polomer, Consejera. Consejo del Departamento de Ciencias Históricas


Señor Director:

Durante los últimos años, la Universidad de Chile ha hecho un esfuerzo institucional claro y específico para enfrentar los problemas de acoso y maltrato en la institución. La creación de la oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en enero del año 2015, la encuesta sobre acoso sexual hecha a nivel de toda la universidad y cuyos resultados se presentaron en agosto de 2016 y las investigaciones sumarias realizadas frente a las denuncias recibidas y las respectivas sanciones administrativas, dan cuenta concreta de ello. No ha sido fácil vencer resistencias e instalar estos problemas como relevantes para la comunidad universitaria, pero dicho proceso está en marcha.

El Departamento de Ciencias Históricas, como parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recibió en el año 2015 denuncias serias respecto a estos comportamientos. Frente a lo cual y de manera consecuente con estas nuevas políticas universitarias y las movilizaciones de nuestros y nuestras estudiantes, destacamos que durante los años 2015 y 2016, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha realizado las investigaciones sumarias correspondientes, han habido sanciones conforme a nuestro reglamento y se han tomado medidas para superar una situación difícil para nuestra comunidad.

Subrayamos también, que no es nuestro interés asumir ninguna forma de defensa corporativa de las actuaciones y opiniones personales de miembros de nuestra comunidad frente a estos problemas y materias, y creemos que es prerrogativa de cada persona levantar su voz frente a declaraciones que podrían o no corresponder a lo que efectivamente afirmaron. Pero si en Chile existe la libertad de prensa y respetamos el derecho a la libre información y difusión, también tenemos el derecho a expresar que en dicho artículo existen informaciones inexactas y desactualizadas, y serios problemas en términos de ética periodística.

En el reportaje firmado por Camila Ossandón y José Tomás Tenorcio se citan entrevistas que fueron realizadas en el mes de mayo de 2016, para el medio de prensa Kilómetro Cero, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este reportaje fue rechazado por Kilómetro Cero, y fue publicado ocho meses después en otro medio de prensa. Igualmente, en el reportaje hay declaraciones de terceros no cotejadas con sus supuestos enunciadores, se tergiversaron declaraciones y se usaron declaraciones hechas en off. Por último, hay afirmaciones que no corresponden a la realidad, como mencionar a un profesor como acusado de acoso y que no ha sido objeto de esas acusaciones ni de investigaciones sumarias en la universidad, la omisión al trabajo conjunto de académicos, académicas y estudiantes en materias éticas, y también confusión de hechos y fechas hacia el presente y en el pasado, demostrando escaso interés en confirmar la información entregada y por lo tanto, equiparando hechos reales con rumores y comentarios sin fundamento.

Los problemas de acoso sexual, laboral y académico dañan en primer lugar a sus víctimas y luego a toda la comunidad universitaria. Esperamos que sean enfrentados con mayor seriedad por el periodismo nacional, y que no dificulten el trabajo en marcha de construir una comunidad más justa, segura y respetuosa para todas y todos nosotros.

Consejo del Departamento de Ciencias Históricas
Pablo Artaza, Director
Isabel Torres Dujisin, Consejera
Azun Candina Polomer, Consejera

Publicidad

Tendencias