Publicidad

PS y ley de Pesca

Por: Alfredo Irarrázaval, gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros. Pymepes AG.


Señor Director:

En carta al director de el Sr. Juan González, Presidente del Sindicato Capitanes de Pesca Región del Biobío, rechaza la propuesta del Partido Socialista de derogar la Ley de Pesca y licitar las cuotas que se les entregó gratuitamente por 20 años a los grandes industriales pesqueros.

Pero no le preocupa que esos derechos de pesca los hayan obtenido mediante un proceso de asignación fraudulento, que tiene a la Fiscalía investigando pagos de las pesqueras a políticos y a dirigentes sindicales que hoy llevan un discurso industrial por los diarios. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía se trata de 70 millones de pesos pagados a dirigentes afines a Asipes.

Antes, durante y después de la aprobación de la Ley de Pesca hemos escuchado a supuestos representantes de los trabajadores de planta y embarcados justificando y trabajando para lograr la entrega gratuita y perpetua de cuotas pesqueras a los grandes industriales. Los hemos oído decir hasta el cansancio que de eso depende su empleo. Está más que claro que todo eso fue un invento y un discurso pagado.

Siempre nos llamó la atención que los dirigentes de los trabajadores de la industria expresaran con tanta tribuna y fuerza el mismo discurso de Asipes, era curioso al menos ver a estos dirigentes moviendo indicaciones con algunos parlamentarios en el congreso, pero que bajo el argumento de no perder el empleo se escondían enormes privilegios a sus jefes, hoy sus cooptadores. Nos sigue sorprendiendo ver opiniones con tanto descaro en cartas por los diarios, con discursos fieles al estilo de la Industria, queriendo tapar el sol con un dedo como si la corrupción no estuviera presente y la fiscalía no les respirara en la oreja.

Valoramos la propuesta emanada desde el PS y me pregunto si el sistema de asignación que beneficia a los grandes industriales pesqueros y que defiende el Sr. González goza de aceptación después del escandaloso caso Corpesca, sus causas y aristas derivadas, a saber, Fipes y Asipes.

Alfredo Irarrázaval, gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros.
Pymepes AG

Publicidad

Tendencias