miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:35

Autor Imagen

La obesidad necesita un Contrapeso

por 22 enero, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No existe otra institución pública o privada que entregue más alimentación que JUNAEB. Diariamente alimentamos a más de 2 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estudiantes en todo Chile con más de 4 millones de raciones de desayuno, almuerzo y tercera colación. Esto, sumado a los 52 programas de JUNAEB en el ámbito de salud, alimentación a la educación superior, becas, actividades extra escolares, transporte, útiles escolares y tecnología.

Basados en la capacidad de acción de JUNAEB en la población estudiantil el “Plan Contrapeso” de JUNAEB para combatir la obesidad nace de la primicia que hay que actuar con urgencia ante el problema sanitario más importante que enfrenta hoy el país: un 50% de nuestros niños y niñas están con sobrepeso o sufren obesidad.

Chile, algunas décadas atrás, superó la desnutrición en una aplaudida demostración de trabajo colaborativo entre los diversos actores, y ha sido observado y catalogado como un referente por muchos países. Sin embargo, hoy los focos de preocupación se trasladaron al otro extremo: en la población adulta mayores de 18 años somos el tercer país con mayor obesidad y en la población de 5 a 17 años ostentamos el triste record de ser el quinto país más obeso. A esto debemos sumarle que estamos entre los más inactivos y sedentarios del planeta.

Los estudios indican que se requiere un equilibrio entre las calorías consumidas y gastadas, lo que sabemos que es complejo de lograr. Resulta esencial poner esfuerzos en la calidad de los alimentos que se consuman, específicamente desde su aporte nutricional, incentivando los alimentos saludables y en un contexto en que la ingesta de azúcar añadida, sal y grasas saturadas debe ser controlada y disminuida. Por otra parte, es necesario poner énfasis en la práctica regular y permanente de actividad física, disminuyendo el sedentarismo.

En este escenario, las 50 medidas del Plan contra la Obesidad de JUNAEB “Contrapeso” son parte de una estrategia que apunta al fondo del problema con medidas concretas de intervención en el corto y mediano plazo. En materia nutricional se busca reducir la presencia de azúcares libres, en línea con la ley de etiquetado; mayor presencia de frutas y verduras; mejores preparaciones para incrementar la aceptabilidad de la comida.

Por otra parte, busca incorporar activamente a la comunidad publicando los menús diarios de alimentación e incorporando un intenso plan de educación en vida saludable en parte importante de los programas de JUNAEB.

En este escenario, las 50 medidas del Plan contra la Obesidad de JUNAEB “Contrapeso” son parte de una estrategia que apunta al fondo del problema con medidas concretas de intervención en el corto y mediano plazo. En materia nutricional se busca reducir la presencia de azúcares libres, en línea con la ley de etiquetado; mayor presencia de frutas y verduras; mejores preparaciones para incrementar la aceptabilidad de la comida

Así también incorpora actividad física aprovechando los recreos, incorporando tecnología como las pulseras inteligentes para estudiantes que reciben sus computadores de los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”; incorporando circuitos psicomotores en los Jardines de JUNJI e Integra.

Estas son parte de las 50 medidas que sumadas y coordinadas con otras intervenciones públicas y privadas sitúan a la JUNAEB en su vocación fundamental de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, combatiendo uno de los problemas de salud pública más graves que hoy aquejan a nuestro país y a gran parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV