Publicidad
Avances del Plan de Inversiones en Salud Opinión

Avances del Plan de Inversiones en Salud

Carmen Castillo y Gisela Alarcón
Por : Carmen Castillo y Gisela Alarcón Ministra de Salud y Subsecretaria de Redes Asistenciales
Ver Más

Se trata de una nueva generación de hospitales que cambiarán el rostro de la Salud Pública del país, con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato, como salas de acogida, de duelo, de parto integral, solo por mencionar algunas, además de ser construcciones antisísmicas, con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una salud digna y de calidad, desde Arica hasta Puerto Williams.


El 2016 fue un año significativo para la construcción de infraestructura de salud, ya que 112 proyectos iniciaron obras, el mayor número en la historia del sector. Así, estamos en condiciones de afirmar que el Plan de Inversiones se encuentra en pleno régimen de ejecución con una meta inédita.

En la actualidad, 24 hospitales del Plan de Gobierno se encuentran en construcción y tres recintos terminados: Hospital de Puerto Williams, Hospital de Puerto Natales y Hospital de Salamanca, que finalizó su etapa de construcción y avanza en el proceso de recepción. Se trata de una nueva generación de hospitales que cambiarán el rostro de la Salud Pública del país, con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato, como salas de acogida, de duelo, de parto integral, solo por mencionar algunas, además de ser construcciones antisísmicas, con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una salud digna y de calidad, desde Arica hasta Puerto Williams.

Asimismo, en lo que va de Gobierno ya hay 113 dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS) terminados, de los cuales 92 culminaron sus obras durante el año 2016, consagrando dicho año como el de mayor crecimiento en cuanto al número de dispositivos de la APS de la historia de la salud pública chilena.

[cita tipo=»destaque»]Estamos satisfechos de haber solucionado los problemas de los 18 proyectos heredados de la administración anterior, que presentaban serias dificultades de ejecución, paralización de obras o simplemente no contaban con presupuesto asignado. A la fecha, dichos proyectos ya están en operación, terminados o en ejecución de obras.[/cita]

Estamos satisfechos de haber solucionado los problemas de los 18 proyectos heredados de la administración anterior, que presentaban serias dificultades de ejecución, paralización de obras o simplemente no contaban con presupuesto asignado. A la fecha, dichos proyectos ya están en operación, terminados o en ejecución de obras.

Estamos demostrando con hechos concretos que cumpliremos con los compromisos de Gobierno que hemos asumido. Así, durante el año 2016 logramos invertir más del 92% del presupuesto asignado para ejecución de obras del Plan de Inversiones y, si analizamos el gasto de capital del sector, que considera iniciativas de inversión, adquisiciones y transferencias de capital, se ejecutaron más de 395 mil millones de pesos.

En marzo de 2014 asumimos el desafío de fortalecer nuestro Sistema de Salud, con la mirada puesta en la construcción de una sociedad más equitativa, que pone en el centro de sus acciones a las personas y considera la salud como un derecho. Nos motiva la magnitud del desafío que enfrentamos, porque sabemos que nuestra política sectorial está mejorando la calidad de vida de todas y todos. En este Gobierno hemos avanzado hacia una mejor salud, enfocada en las personas, para que las familias y comunidades tengan acceso a una atención en salud oportuna, acogedora, equitativa, integral y de calidad.

Publicidad

Tendencias