Publicidad

Ciclo Turismo: el problema de avanzar con las ruedas pinchadas

Por: Cristóbal Espinosa Urriola, Instituto del Patrimonio Turístico, Universidad Central de Chile


Señor Director:

El portal internacional de ciclismo Cycling About publicó el mes de agosto del 2016 una lista de los 11 mejores destinos de ciclo turismo en el mundo. Compitiendo con países como Francia o Estados Unidos, Chile destaca como el mejor lugar del mundo para recorrer en bicicleta; la descripción de nuestro territorio es categórica “Visita Chile y nunca te sentirás mas vivo”. Este reconocimiento adquiere mayor significado luego de que fuésemos elegidos como el mejor destino de turismo aventura en los World Travels Awarads 2016, reconocimiento que fue muy bien acogido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes.

Sin embargo la oportunidad de fortalecer el ciclo turismo como una oportunidad de crecimiento turístico para el país, se ve entorpecidas por la incapacidad de visualizar las tendencias del mercado y aprovechar oportunidades de desarrollo e innovación turística. Algo que no podemos darnos el lujo de desaprovechar en un mercado que solo el 2016 recibió 5,6 millones de visitantes extranjeros.

El 2014 la Resolución N°7264 de la Aduana Chilena excluye de de la categoría de equipaje a “las bicicletas de cualquier tipo y modelo, nuevas o usadas, que porte el viajero, por cuanto se encuentran clasificadas como vehículos”. Información desalentadora que Latam respalda con su política equipajes, donde las bicicletas con mas de 26 pulgadas son consideradas sobre dimensionadas y deben ajustarse a costo asociado desde CLP30.000 a CLP40.000 en vuelos nacionales, hasta los 200 dolares en vuelos internacionales. Sumado a ello se encuentra la carencia de infraestructura para el ciclismo, que esperamos sea visto como una oportunidad dentro del plan de proyectos de infraestructura turística en miras al 2030, del Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo.

Es momento de pasar los cambios y tomar vuelo, el ciclo turismo es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Cristóbal Espinosa Urriola
Instituto del Patrimonio Turístico
Universidad Central de Chile

Publicidad

Tendencias