Publicidad

Gurús y más gurús

Por: Ian Gorayeb, Observatorio en Reducción del Riesgo de Desastres


Señor Director:

A raíz de los incendios forestales, me llama la atención la cantidad de «gurús» que han aparecido, que hablan y hablan de lo que hay que hacer o lo que va a pasar, una suerte de «te lo dije», pero hasta ahora no he visto ni un solo aporte práctico realista y de corto plazo, basado en la realidad del país, en la realidad presupuestaria y en la realidad política (a meses de elecciones parlamentarias, donde nadie pesca nada).

Todos hablan de un mal sistema de protección civil pero nadie propone como arreglarlo ahora ya. Claro está que arreglarlo no significa hablar de utopías de largo plazo ni retroexcavadoras, pero entre tanta carta al diario y apariciones públicas nadie se enfoca en empoderar a la gente o a las bases, ni menos plantear que Sendai fue prematuro para nuestro país.

Se muestra la cara del «Mando Técnico», tal como se señala en el Dto.156, instituciones eficientes, algunas y otras no tanto, que hacen su pega (bomberos, Fuerzas Armadas, conaf y voluntarios entre otras), pero el «Mando de Coordinación» brilla por su centralismo y lentitud, influenciado obviamente por los hilos políticos del gobierno de turno y las trancas innatas de coaliciones antagonistas.

Y finalmente un «Mando De Autoridad» ejercido por Ministro del Interior, o Intendente o Gobernador o Alcalde, todos políticos, todos con preocupaciones e intereses distintos.

La solución de corto plazo? Empoderar a los municipios y a su gente, y no solo a funcionarios, sino que a juntas de vecinos, organizaciones gremiales, coordinaciones entre autoridades comunales, a los encargados de protección civil de cada comuna, entre otras organizaciones.

A ver si así honramos el manoseado pilar que se supone sustenta la protección civil e en Chile: La sociedad civil organizada.

Ian Gorayeb
Observatorio en Reducción del Riesgo de Desastres

Publicidad

Tendencias