Publicidad

No basta con un título

Por: Valentina Ensignia Muñoz, Cientista Política


Señor Director:

Todos los días recibo emails con respuestas negativas a diferentes postulaciones que realizo en portales de empleos, tanto del sector público como privado. Tengo 26 años y Soy Cientista Política, soltera y vivo con mis padres, como muchos de mis compañeros de colegio y universidad. Actualmente me desempeño en un trabajo que no tiene relación con lo que estudie, y tengo la certeza de no ser la única que pasa por esto.

La realidad que viven cientos de adultos-jóvenes, que diariamente postulan a empleos, es que no solo basta con el título universitario para calzar con “el perfil” que solicitan. Si no que además debes tener: diplomados, especializaciones, magister y doctorados. Ojalá un par de años de experiencia en la misma área, y un familiar o conocido que te haga el “enganche” para entrar. Es por esto mismo, que vemos como cientos de jóvenes emigran a otros países en busca de nuevas oportunidades, y no necesariamente ejerciendo lo que estudiaron, si no que limpiando baños, recogiendo kiwis, cuidando niños, entre tantas otras tareas.

Pero hay que ver más allá de la problemática, y preguntarnos por qué sucede esto, por qué hay un alto porcentaje de emigración de Jóvenes entre 20 y 27 años, por qué los que se quedan en Chile, trabajan en áreas que no se relacionan con su carrera universitaria. Estamos enfrentando una crisis profesional, sobretodo en el área social, que nos hace ver que, no basta con tener un cartón, si no,
que hay diferentes variables que ejercen presión al momento de buscar un trabajo.

Por lo tanto, la crítica va hacia el Estado y sus instituciones, que a pesar de tener una “ley de transparencia” que en su parte regula los concursos públicos, no fiscaliza y siguen existiendo procesos irregulares al momento de postular a un trabajo. La crítica va también hacia las universidades y CFT, que promocionan carreras universitarias con alto nivel de empleabilidad, entregando datos (propios) de cuanto porcentaje de alumnos encuentran empleo el primer año de egreso. Aquí por lo general, no preparan a los estudiantes para enfrentarse a estas situaciones, que de por sí, son bastante estresantes. Solo entregan conocimientos, pasan las materias correspondientes, y te prestan cooperación – la cual es pagada- para terminar tu examen de título. Pero no existe un apoyo concreto, no digo que la universidad o CFT es la responsable de encontrar un empleo para todos y cada uno de sus alumnos, pero si es responsable de transparentar la situación en la que vivimos, reventar la burbuja universitaria, y entregar las herramientas para desarrollarnos en el mundo laboral.

Valentina Ensignia Muñoz
Cientista Política

Publicidad

Tendencias