domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

Autor Imagen

Un llamado a la Paz y a la restauración de la Madre Tierra

por 16 marzo, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Me inspira una conversación entre líderes mapuches que pude testimoniar hace un par de días: Un werkén lafquenche se presenta ante un hombre de sabiduría del Walmapu (gran territorio mapuche) y le hace una invitación para la unidad. La respuesta que se dio en mapuzungun ante un fuego ceremonial dentro de la ruka, es en síntesis, un llamado a la paz, a la unión y a la tranquilidad.

Lo que nos inspira la respuesta Pehuenche es que el momento actual de conflictos y de luchas globales, locales, externas e internas, requiere terminar. Esto comienza comunicando la alegría de ver que se están despertando muchas personas y comunidades en todas partes. Hacemos frente a la crisis con toda la nobleza de lo que somos capaces todos los seres humanos.

No solamente la Araucanía se encuentra en un momento crítico, es todo el planeta. Por esto, requerimos obrar de un modo íntegro que afiance nuevos estilos de vida sustentables, amorosos y libres. Globalmente se levantan iniciativas solidarias, trascendentes y realmente comprometidas con la restauración de nuestro ser y de la Madre Tierra.

En mis palabras lo que oigo en esta conversación es que somos paz. Eso es lo que somos. Somos semillas del amanecer de una sociedad buena. Es el momento del gran acuerdo. Soplan noticias dulces desde el fondo de nuestros corazones y el momento de todo esto es ahora.

Hace ya 60 días un grupo de personas unidas por una visión, comenzamos un viaje inspirador, que florece en medio de una crisis de valores y formas. En el trayecto hemos sido recibidos y apoyados por múltiples personas y organizaciones que en cada territorio están compartiendo fórmulas sustentables para rectificar el rumbo de nuestra sociedad.

 Básicamente el cambio que acontece en la Humanidad consiste en una tendencia a habitar la vida desde la perspectiva del buen vivir. El viejo paradigma competitivo, patriarcal, materialista, contaminante y moribundo que estamos sosteniendo, lo estamos soltando. ¡Soltémoslo!

Básicamente el cambio que acontece en la Humanidad consiste en una tendencia a habitar la vida desde la perspectiva del buen vivir. El viejo paradigma competitivo, patriarcal, materialista, contaminante y moribundo que estamos sosteniendo, lo estamos soltando. ¡Soltémoslo!

Damos testimonio de que son muchas las personas en Chile y el mundo entero que se identifican con este relato, y que a su vez narran reconocernos como una sola familia retornando al buen cauce.

Comenzamos el 5 de enero en Talca y ya estamos a Marzo. Hemos andado por Queri, Junquillar, Concepción, Nonguén, Lanalhue, Pucón, Osorno, Chaullín, Puerto Varas, Futaleufú, Coyhaique, Lago Pollux, Puerto Aysén, Pumalín, Metri y Kurarrewe.

Esta comunidad nómade es orgánica, se suben, bajan y vuelven a subir caravaneros. De 21 contamos 19, actualmente venimos de cantar en el llamado del Pehuén.

La dirección de la ruta es el corazón, ahora que se levanta en Kurarrewe una casa de buen pensamiento. La palabra ancestral amaneció. Nos tejemos con tranquilidad.

Continuamos camino a Córdoba, pasando por el sector de Chillán y Linares donde nos aguardan hermanos y hermanas que comparten el dulce y despierto anhelo de revertir una historia que aún refleja nuestro abandono total. La sintonía es cultivar la paz y desarrollar los buenos hábitos que nuestro corazón ansía. El movimiento va desde adentro hacia afuera.

Crowdfunding

Las comunidades que nos han acogido, escuelas, centros de permacultura y de sanación, nos han facilitado y apoyado con alimentos, alojamiento y más. Sabemos que con algo más de fondos, nuestro compartir podría lograr mayores sinergias y con ello podríamos profundizar nuestro servicio.

Por esta razón, hemos creído que el sistema “crowdfunding”: plataforma de internet a través de la cual podemos recibir apoyos desde Chile y el mundo, corresponde a la ética de confiar en que la gente quiere proyectar este viaje hacia todos.

Pedimos apoyo.

Nuestro correo es comunidadcaravana@gmail.com, www.caravanaporlapazylarestauraciondelamadretierra.org y estamos al servicio, escuchando donde apoyar, como mejorar y observando que el sueño crece y se nutre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV