Publicidad

Respuesta de Mario Marcel a nota sobre los argumentos del Banco Central para recortar la Tasa de Política Monetaria

Por: Presidente Banco Central de Chile


Señor Director:

El pasado lunes 24 de abril, el diario electrónico que usted dirige publicó en su sección El Mostrador Mercados una nota titulada «Mario Marcel hace ruido en el mercado al sugerir próximo recorte de tasas dependerá del mercado laboral y no necesariamente sólo de las cifras de inflación».

En el artículo referido se especula que una referencia mía a la debilidad del mercado del trabajo como antecedente para ajustar la tasa de política monetaria (TPM) sugeriría un cambio de interpretación de uno de los mandatos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, que es la estabilidad de precios.

Al respecto me permito recordar que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo incluye la posibilidad de un debilitamiento del mercado del trabajo dentro del cuadro de riesgos para el escenario base de comportamiento de la inflación en el horizonte de política. En otras palabras, la preocupación por el desempeño de este mercado surge por su posible influencia en el comportamiento del consumo privado, la demanda interna y, en último término, la inflación, y no porque el empleo sea un objetivo de la política monetaria en sí. En iguales términos se entiende la referencia que hace a este tema el comunicado de la Reunión de Política Monetaria de abril.

Llama la atención que estos antecedentes tan inmediatos, publicados muy recientemente por el Banco Central, no sean considerados en la nota de El Mostrador. Igualmente sorprendente es que no se citen las respuestas que públicamente he dado a preguntas sobre la posibilidad de ampliar el mandato del Banco a temas distintos de la inflación, entre ellos la reciente comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado con motivo del IPoM de marzo y la entrevista publicada por el diario La Tercera el 22 de enero pasado. En ambos casos señalé que aunque la política monetaria contribuye a expandir la demanda interna cuando la inflación está por debajo de la meta, extender el mandato institucional del Banco para incluir objetivos en estas áreas podría generar confusión en la
interpretación de la política monetaria y eventualmente reducir su efectividad en el control de la inflación.

Adjunto encontrará una selección de antecedentes sobre publicaciones recientes de prensa en que he expresado lo señalado anteriormente y que pudieron haber sido tenidas en cuenta, con una fuente fidedigna, para la interpretación que contiene el artículo.

Tengo mayor confianza que lo que sugiere el artículo en cuanto a que los analistas y agentes del mercado están suficientemente al tanto de este conjunto de antecedentes como para no hacer una interpretación equívoca de mis palabras. Aun así, estoy consciente de que las comunicaciones del Banco Central, por su eventual efecto sobre los mercados, requieren especial atención y quedo a su disposición para cualquier consulta futura en la materia.

Mario Marcel Cullel, Presidente Banco Central

Publicidad

Tendencias