Publicidad

Portonazo a la infancia

Por: Marcelo Sánchez


Señor Director:
Si vemos las cifras recientemente entregadas sobre portonazos en la Región Metropolitana, observamos que durante 2016 se han realizado un total de 1.244 denuncias, de las cuales 202 personas se encuentran privadas de libertad.
Aunque la participación de niños y adolescentes ha causado impacto en delitos de esta connotación, sigue siendo menor de lo percibido por la población. Sin embargo, en relación al total de delitos que comete este grupo etario, la tasa es hasta 3 veces superior respecto a otros tipos. Cabe preguntarse por qué en estos ilícitos de mayor violencia puede estar creciendo el involucramiento temprano en el delito?

Se ha estimado que la población menor de 14 años que delinque corresponde a unas 5.000 personas (Subsecretaria de Prevención del Delito, 2013). No obstante estas cifras, se evidencia la poca uniformidad en el acceso y en la calidad de la información que existe en la materia, y por ende, las dificultades existentes para el correcto diagnóstico de la magnitud de la población de menos de 14 años que interviene en la comisión de delitos.

Durante estos años hemos podido observar que cada vez el inicio delictivo se anticipa más.

La falta de un diagnóstico adecuado y de una eficaz oferta programática tendiente a impedir que niños, niñas y adolescentes inicien o persistan en sus trayectorias delictivas, redundará en el número y naturaleza de los delitos que cometan en el desarrollo de sus vidas.

Intervenir oportunamente sobre esta población, particularmente los niños que no están sujetos a la Ley Penal

Adolescente (menos de 14 años), permitiría avanzar desde la prevención y no sólo desde la reparación tardía.
Esta estadística dada a conocer es una oportunidad para entender que hay que actuar cada vez más temprano, con oferta adecuada y con evidencia, con el compromiso de todos para detener de una vez por todas el “Portonazo a la Infancia” que arrebata violentamente su futuro y nuestro presente.

Marcelo Sánchez, Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Publicidad

Tendencias