Publicidad

Socialismo de cuello y corbata


El nuevo capítulo sobre el colaboracionismo de 27 años entre la Concertación-NM y la derecha económica pinochetista, involucra al partido Socialista: este conglomerado habría hecho millonarias inversiones durante más de 13 años en las principales empresas corruptoras de los partidos políticos de la post dictadura.

SQM, Pampa Calichera, Autopistas del Sol, Vespucio Norte, eléctricas, sanitarias, Petrobras, etc. En suma, los $7.200 millones que el PS recibió del Fisco entre el 2000 hasta el 2004, por daños a su patrimonio, fueron invertidos en grupos económicos, símbolos de la usura y el tráfico de influencias. Hasta ahí los hechos.
Un profesor de filosofía en la universidad sostenía que las ideas siempre buscan justificar las acciones económicas, es decir, la economía es anterior al discurso ideológico. Si he construido mi prosperidad vendiendo pizza con piña, construiré una ideología para explicar esa opción.

Como siempre ha ocurrido en la historia, ese profesor tenía su sala de clases casi vacía y asistíamos dos pelagatos. Al iniciar la cátedra el maestro le decía al aula: “Los dejo en libertad, les pondré un 7 a todos, nadie va a repetir, pueden ir a beber, sólo asistan quienes les interesa, con toda confianza, vayan, los libero”. Casi todos los G90 partían rumbo al boliche, el flirteo o la pichanga, encontraban gris la clase y quienes permanecían no recogían ningún trato muy querendón.
Estábamos en la primera mitad de los años 90, cuando el discurso único era sobre renuncia, mesa de negociación, comisión de hombres buenos y ver Video Loco los viernes a la noche. Lo válido era la modernidad de la tarjeta de plástico, renunciar a la seguridad social y privatizar hasta a la mamá.

[cita tipo=»destaque»] Así que si usted se pregunta por qué AFPs e Isapres seguirán ahí, o por qué los derechos de agua en Chile siguen siendo privados mientras los parientes políticos ganan sueldos millonarios en el Estado y empresas clave, o por qué hay universitarios pobres con deudas inmorales, ya tiene el mapa de la explicación bastante completo. [/cita]

Pasaron más de un cuarto de siglo y los dos bloques políticos de este matrimonio neoliberal están en el juzgado culpándose. Se conoce ahora el detalle de cómo hicieron rifas truchas junto a Don Gato y su pandilla, del cerdo dudoso con el cual vendieron salchichas a los niños, mientras simulaban honra en cada corte de cinta, orfeón de carabineros corruptos mediante.
Así que si usted se pregunta por qué AFPs e Isapres seguirán ahí, o por qué los derechos de agua en Chile siguen siendo privados mientras los parientes políticos ganan sueldos millonarios en el Estado y empresas clave, o por qué hay universitarios pobres con deudas inmorales, ya tiene el mapa de la explicación bastante completo.

Este misil de la derecha, esta “puputov”, no es una revelación, pues grafica más de dos décadas, si hoy supiéramos cómo Greenpeace se financia gracias a empresas balleneras, eso sí sería novedad. Imagino al socialismo de cuello-corbata preparando el discurso para justificarlo todo, mientras vislumbro a ese profesor de filosofía leyendo en su tren rumbo a Valparaíso y a los compañeros de ese curso pensando hoy que todo esto da lo mismo y es aburrido.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias