Publicidad

Médicos extranjeros y certificación

Por: Héctor Parada, médico


Señor Director:

Existe un consenso de la necesidad de un proceso de certificación y evaluación de todos los médicos en diferentes etapas de su vida activa para asegurar un adecuado ejercicio profesional.

Como lo exprese en una carta anterior, la migración de médicos y trabajadores de salud es un fenómeno global creciente y no limitado a los países desarrollados. El déficit de médicos se ha agudizado en muchos lugares debido a los cambios demográficos y epidemiológicos de la población. Estrategias para compensar este déficit , tales como crear nuevas escuelas de medicina y/o entrenar otros profesionales de la salud en labores médicas (nurse practicioners) no han sido exitosos por la insuficiencia de campos clínicos, los costos implicados y por qué toman un largo periodo para ver los resultados. La importación de médicos y trabajadores de la salud continúa siendo una estrategia importante para palear los déficits en salud que afectan principalmente a los sectores más pobres y rurales en diferentes sociedades.

Volviendo a nuestro país, me parece que el debate se ha ido moviendo positivamente hacia aspectos de políticas públicas dejando atrás intereses gremiales y sectoriales. En ese sentido, el EUNACOM es una loable iniciativa en la dirección correcta, pero centrar la discusión en los méritos de un examen es un error conceptual en mi opinión. Un proceso de acreditación y certificación es un sistema complejo con muchos componentes y que por definición debe evitar prácticas discriminatorias y tener los resguardos metodológicos adecuados. La agencia a cargo del proceso de certificación debe ser una estructura autónoma que si bien puede recibir el input de variados estamentos (facultades de medicina, gremios médicos, servicios de salud, etc.) debe ser independiente en sus decisiones evitando con esto conflicto con intereses corporativos.

Héctor Parada

Publicidad

Tendencias