Publicidad

Postgrados y Postítulos en Chile: El aumento de la especialización

José Ramos Barraza
Por : José Ramos Barraza Ing. Comercial / Magíster en Dir. Comercial y Marketing.
Ver Más


Desde la perspectiva de la demanda en  los programas de Postgrado y Postítulos en Chile y en relación al comportamiento de la matrícula, no es novedad el constante crecimiento en los últimos años, esto evidencia una realidad país en que los profesionales e investigadores buscan perfeccionarse motivados por distintas fuerzas, tanto como mejora en sus expectativas laborales, especialización, aprender nuevas herramientas que le permitan mejorar sus procesos de investigación y otras necesidades educativas y académicas, lo que a su vez repercute en la formación de la masa crítica de capital humano avanzado del país con características heterogéneas tanto en la demanda de profesionales, académicos e investigadores nacionales como extranjeros.

La amplia oferta de las Universidades en programas, en distintas áreas del conocimiento, buscan aportar a la sociedad formando profesionales e investigadores bajo distintas visiones, modelos y propósitos alineados con el proyecto educativo de cada institución, las cuales buscan satisfacer esta creciente demanda, que cada vez se adapta mejor a las nuevas y diversas necesidades de sus usuarios.

[cita tipo=»destaque»]En resumen, observamos que en nuestro país las Universidad Privadas (No CRUCH) se han posicionado en los últimos años en relación a la cantidad de matriculados en los programas de Postgrado y Postítulo, generando nuevos cuestionamientos a cuál es el rol que deben tener nuestras Universidades y los estándares para asegurar la excelencia.[/cita]

Según las cifras entregadas por el Sistema de Información de Educación Superior (SIES), los resultados de 2017, arrojan que los matriculados para este año (con fecha de corte mayo 2017) alcanzan el orden de 68.363 estudiantes, mientras que para el año 2016 fue de un total de 65.010 matriculados, lo cual significa un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior. Este crecimiento principalmente se da por el aumento de la matrícula de las Instituciones Privadas (No CRUCH)) las cuales al año 2016 matricularon un total de 32.001 estudiantes y para este año un total de 36.736, lo que equivale a un 14,8% de crecimiento. Por otra parte, las Instituciones CRUCH tendieron a la baja, donde el 2016 la matrícula era 33.009, la cual este año alcanzó los 31.627 matriculados, cayendo un -4.2%

¿Que podría explicar estas cifras?

Al analizar estas cifras en relación a los distintos niveles de formación que se engloban en los Postgrados y Postítulos según SIES (Postgrado: Doctorado – Magíster / Postítulo: Especialidades Médicas u Odontológicas. – Postítulos – Diplomados) es posible encontrar una respuesta de la siguiente forma:

Las Universidades CRUCH representan el 46.3% del total del estudiantado y las Universidades Privadas un 53.7%, en términos globales.
A nivel de Postgrados, en los matriculados en programas de Doctorado, las U’es CRUCH son las que tienen el protagonismo en esta disciplina del saber con un 88,4% del estudiantado. Cabe señalar que los Doctorados representan el nivel máximo de formación que una institución puede entregar como grado académico y su aporte radica en la generación de nuevo conocimiento.

A nivel de Magíster, las U’es Privadas (No CRUCH) alcanzan un 55,1% del total de matriculados y las U’es CRUCH un 44,9%, lo que muestra que en este grado académico existe un comportamiento similar en términos de matrícula.

En los Postítulos, las Especialidades Médicas u Odontológicas tienen su preferencia en las Universidades CRUCH con un 61.2%, sin embargo, en los estudios de Postítulos y Diplomados, las Universidades Privadas tienen el protagonismo con un 75,4% y 68,5% de las contribuciones, respectivamente.

No sólo las instituciones que aportan programas con temas actualizados y pertinentes para formar capital humano avanzado son demandadas, sino que una oferta que se adapte a las necesidades de otro tipo para este perfil de estudios – en su mayoría adultos que trabajan o investigan – para ser decidor para el potencial estudiantado como lo son la posibilidad de compatibilizar el trabajo, la familia, el tiempo libre, la modalidad, entre otras.

Esta adaptación a la demanda puede traer consigo un aumento en la matrícula, considerando que al comparar el año 2017 y el año 2013, el crecimiento en las Universidades del CRUCH es del 4,4% y de las Universidades Privadas del 14.1%.

En resumen, observamos que en nuestro país las Universidad Privadas (No CRUCH) se han posicionado en los últimos años en relación a la cantidad de matriculados en los programas de Postgrado y Postítulo, generando nuevos cuestionamientos a cuál es el rol que deben tener nuestras Universidades y los estándares para asegurar la excelencia.

El alcance de estas cifras son lineamientos generales, por lo que profundizar permitirá generar nuevos artículos relacionados a las causas de estos números, y a la vez, más preguntas a lo que siempre se busca: la calidad en la Educación Superior.

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias