Publicidad

Creando exportaciones sustentables

Johannes Dietsche
Por : Johannes Dietsche Gerente General de Tritec-Intervento.
Ver Más

El interés ha ido en aumento, dadas las buenas experiencias con estos sistemas, la disminución de costos operacionales, la independencia de recursos energéticos y el valor de permitir reducir la huella de carbono y apoyar en la producción limpia.


Estamos en un momento en que la sustentabilidad es muy importante para el mundo empresarial y tanto en las ciudades, como en el mundo agrícola, se está buscando permanentemente soluciones que permiten el ahorro y también generar energía limpia.

Es en este escenario, que un ahorro y la posibilidad de abrir más puertas en los mercados internacionales, es un desafío cada vez mayor para los empresarios del mundo agrícola, principalmente a la hora de elegir un sistema de energía sustentable.

Los consumos energéticos de las agrícolas van de la mano con las estaciones del año en que se tiene mayor generación solar a través de la fotovoltaica. Esto genera que este sector sea uno de los pocos con la posibilidad de adoptar las ERNC como única o principal fuente de energía para la ejecución de sus distintos procesos, siendo así una industria sustentable lo que es muy valorado por algunos mercados internacionales.

Pero, además, para el sector agroindustrial, incluidas por supuesto las viñas, es de suma importancia el tema imagen, lo que va íntimamente ligado a las generaciones de CO2, que además tiene mucho que ver con las posibilidades que tienen de exportar sus productos a ciertos mercados, sobre todo los europeos, que cada vez cuentan con más regulaciones para la importación de productos que tengan baja emisión de CO2.

Con una planta fotovoltaica tienes todos estos beneficios: disminuyes tus costos energéticos, tienes certeza de la energía que generarás en un horizonte mayor a 25 años y disminuyes tus emisiones de CO2. Es así como el interés ha ido en aumento, dadas las buenas experiencias con estos sistemas, la disminución de costos operacionales, la independencia de recursos energéticos y el valor de permitir reducir la huella de carbono y apoyar en la producción limpia.

Según datos del INE, el sector agrícola utiliza poco más del 2% de la energía generada en el país y en general buena parte de los costos dentro de la industria agroindustria, son producto del gasto en la electricidad necesaria para desarrollar todos sus procesos. Es por eso, que, al tener un sistema solar fotovoltaico pueden acceder a exportar sus productos a nuevos mercados con mayores exigencias, principalmente por un tema de nivel de generación de CO2.

Hoy, hay una demanda creciente por productos orientados a una efectiva producción limpia y en el lineamiento de producción orgánica. Sumamos a esto, existen numerosos apoyos institucionales y orientados al fomento de estos proyectos, aun de características de innovación, lo que permite un mayor acceso, para dar pasos importantes, en este camino a la sustentabilidad.

Publicidad

Tendencias