Publicidad

Asociaciones de Consumidor y proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac

Por: Edgardo Lovera


Señor Director:

Esta semana ha concluido su tramitación en el Senado el proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor, esto significa un gran avance para la protección de los derechos en el consumo de los ciudadanos, adecuando la legislación vigente a estándares internacionales y mejorando la posición del Servicio y de los consumidores frente al mercado propenso a las asimetrías que hemos vivido en casos como las colusiones.

Sin embargo, el articulo 11 TER del proyecto establece como requisito para que una Asociación de Consumidores obtenga el estatus de nacional que estas “operen en 8 o más regiones”; produciendo una notable diferencia con el mismo requisito exigido a los partidos políticos en su proceso de reinscripción, esto es, constituirse en 3 regiones continuas o en 8 regiones separadas.

No es prudente que el legislador imponga requisitos superiores a la sociedad civil, que los que se autoimpone a los partidos que representa.

Las asociaciones de consumidores son actores indispensables para la protección de los derechos de los consumidores, mas en el caso de las existentes en regiones que enfrentan a empresas y proveedores que los superan en recursos. Por ello, debe posibilitarse que puedan obtener una mejora en su estatus legales, pero no a costa de producir nuevas asimetrías entre estas y otras organizaciones.

Edgardo Lovera Riquelme
Abogado
Ex Director Regional SERNAC Araucanía

Publicidad

Tendencias