Publicidad

Sobre informe de lista de espera no Ges

Por: René Rojas Sánchez


Señor Director: 

En el último informe de lista de espera no Ges, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud publica el numero de personas en lista de espera para una consulta odontológica hasta el 5 de septiembre 2017.

Según esta información enviada a la comisión especial mixta de presupuesto, las personas que esperan atención odontológica constituyen el 25% del total que espera atención de salud en el sistema público en Chile.

Al desagregar por especialidades, de las 411.179 personas que esperan atención odontológica, el 46,78% espera atención por un especialista en cirugía bucal y maxilofacial, siendo la primera vez que nuestra especialidad supera a otras como ortodoncia, odontopediatria, endodoncia, etc. Esto luego de la decisión del Ministerio de Salud, de crear la especialidad de cirugía bucal el año 2015, dividiendo así la cirugía bucal y maxilofacial chilena.

Estas cifras confirman el pronostico realizado por nuestra sociedad en 2014, al advertir a las autoridades ministeriales que su decisión de crear esta nueva especialidad no disminuiría la lista de espera. Opinión basada en el estudio de la realidad nacional y compartida por sociedades científicas, colegio de dentistas y facultades de odontología del país.

La especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial se dicta en universidades chilenas desde al año 1967. Este profesional esta altamente capacitado para resolver la patología de estos 192.361 pacientes en lista de espera, lo que hemos ofrecido incansablemente a las autoridades del Ministerio de Salud, haciendo ver que solo es necesario aumentar las horas contratadas para esta especialidad y mejorar la implementación básica en el sistema público de salud.

Los especialistas del país, por intermedio de esta sociedad, reiteramos a las autoridades del MINSAL nuestra decisión de participar activamente en la solución de este problema, con el único objetivo de permitir que nuestros compatriotas, especialmente de regiones, puedan acceder a una atención segura, oportuna y de calidad por parte de especialistas idóneos, disponibles para integrarse en cualquier momento al sistema público de salud.

René Rojas Sánchez
Presidente
Sociedad de Cirugía y Traumatología
Bucal y Maxilofacial de Chile

Publicidad

Tendencias