Publicidad

Parque Nacional Kawésqar

Por: Matías Asun


Señor Director:

En una sorpresiva declaración, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, acaba de anunciar la decisión del gobierno de impulsar la creación del Parque Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes.

De acuerdo con el anuncio hecho por la secretaria de Estado, la presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión, la cual considera algunas cuestiones claves, como que el parque lleve el nombre kawésqar y no alacalufes, que exista una coadministración del lugar y que se cree un área marina protegida para múltiples usos.

Este último punto es uno de los más relevantes y complejos, puesto que implica definiciones claras respecto de qué es lo que se permitirá y no permitirá en el espacio de mar adyacente al parque y donde el pueblo kawésqar ha forjado su cultura nómade y pescadora durante 6.000 años.

El sentido de este mensaje es extremadamente potente y, de concretarse, se convertirá en el caso emblemático de un pueblo y cultura ancestral que ha sido capaz de doblegar a la poderosa industria del salmón en su intento por expandirse en las aguas de la Patagonia.

Pero sabemos que la salmonicultura hará todo lo posible por revertir esta medida. Por eso hacemos un llamado a la presidenta para que formalice y haga oficial esta medida lo antes posible. Y también a los dos candidatos presidenciales para que se comprometan públicamente a que no dar marcha atrás en una medida que ayudará a proteger uno de los más hermosos patrimonios medioambientales de Chile.

Matías Asun
Director Nacional de Greenpeace

Publicidad

Tendencias