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PSU y gratuidad: la segregadora propuesta del Cruch

por Juan Pablo De la Torre y Cristopher Hidalgo Cornejo 27 diciembre, 2017

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Señor Director:

Desde la Usach, universidad que históricamente ha propendido a implementar mecanismos de ingreso alternativos a las PSU como el PACE, Ranking 850 y propedéutico, consideramos que a todas luces es lamentable la propuesta del Cruch de exigir puntaje mínimo para poder optar a lo que hemos denominado beca gratuidad. En primer lugar, porque es una prueba que produce una clara segregación socioeconómica, relacionándose de manera directa los puntajes de los estudiantes con la dependencia del colegio de procedencia e incluso con la comuna de residencia. Además, su poca capacidad predictiva la convierte en una mala herramienta de evaluación, ya que los buenos resultados obtenidos en la prueba no garantizan un buen rendimiento en la universidad, tal como constata contundentemente el informe Pearson 2013 .Por último, su discriminación hacia la educación escolar técnico profesional es impresentable, en tanto plantea el mismo instrumento de evaluación para estos estudiantes que para los de Educación científico- humanista, siendo que los curriculum son sustancialmente distintos. Por todo lo anteriormente expuesto, esta medida significaría un tremendo retroceso en inclusión en el sistema de Educación Superior.

Juan Pablo De la Torre, Presidente Feusach
Cristopher Hidalgo Cornejo, Vicepresidente Feusach

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