Publicidad

Un Ministerio del conocimiento para Chile

Por: Carolina Gainza C


Señor Director:

Existe consenso respecto a la necesidad de un Ministerio que fomente y apoye la investigación en Chile. Sin embargo, varios actores y organizaciones habían señalado, en conjunto, que era necesaria una revisión profunda de algunos aspectos del proyecto de Ministerio. Esto, junto a una eficiente campaña en medios y redes sociales logró llegar a los oídos de los diputados y el gobierno.

En su reciente paso por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se mostró una mejor disposición a escuchar las demandas de los actores y organizaciones, lo que permitió fortalecer y mejorar el proyecto. La actual propuesta no sólo incorpora la palabra “conocimiento” en su nombre –ahora “Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación- sino que, además, está presente en gran parte de sus funciones. Gracias al trabajo conjunto de investigadores de distintas áreas del saber se logró instalar, entre otras cosas, la importancia del trabajo transdisciplinario y se incorporó el enfoque de género.

Como investigadora en el área de humanidades, considero un avance fundamental el reconocimiento de la diversidad disciplinaria y de métodos de generación de conocimiento. Junto con esto, hay que comprender que no todos los conocimientos se orientan a obtener resultados en el corto plazo o generar ganancias económicas inmediatas. El encuentro con actores y organizaciones diversas áreas hizo evidente que esto afecta a una variedad de disciplinas. ¿Cómo es posible pensar la innovación sin fomentar la creatividad, la exploración de fronteras del conocimiento y la reflexión?; y más allá de eso, ¿es que la innovación debe ser la única motivación para la generación de conocimiento?

La siguiente etapa de la discusión ocurrirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin duda quedan temas pendientes, como el presupuesto – aspecto fundamental para una implementación responsable de la nueva institucionalidad-, el rol de la innovación y la injerencia de CORFO en ciertos aspectos del Ministerio. Sin embargo, confío y confiamos que se mantendrá la actitud dialogante y abierta de las últimas semanas.

Carolina Gainza C.
Académica Escuela de Literatura Creativa, UDP

Publicidad

Tendencias