Publicidad

Ministerio del Medio Ambiente 2018

Por: Isabella Villanueva


Señor Director: 

El pasado martes, Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete, quienes comenzarán en sus cargos desde el próximo 11 de marzo, cuando asuman el gobierno.

Marcela Cubillos Sigall es la futura Ministra de Medio Ambiente. Militante UDI, abogada de la Universidad Católica, diputada por el distrito 21 (Ñuñoa-Providencia) durante 2 periodos (electa en 2001 y 2005). Entre 1996 y 1998 fue Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, luego, entre 2010 y 2014 fue Directora del Centro de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Mayor. Luego, en 2015, abrió su oficina especializada en Derecho de Familia. A partir de 2016 es Consejera de Libertad y Desarrollo.

Durante su segundo periodo como diputada conformó la comisión de la Cámara de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, motivo por el cual el presidente electo la habría elegido para el cargo.
Sin embargo, se ausentó al 66% de las sesiones de la Comisión, hasta enero del 2010. Durante ese periodo, los diputados tuvieron nueve votaciones generales, donde destaca la creación del Ministerio, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente, la prohibición de bolsas plásticas, las concesiones marítimas y la protección de los animales. Cubillos estuvo presente solo en dos. Votó solo una vez

En mayo de 2009, votó en contra de la modificación al decreto con fuerza de la ley Nº 340, sobre concesiones marítimas, que buscaba establecer la obligación de los concesionarios de preservar el medio ambiente marítimo y acuático libre de contaminación.

Por su parte, lo que se viene en Medio Ambiente –en base al Programa de Campaña de Chile Vamos- tiene 5 ejes principales: 1) Institucionalidad medioambiental, 2) Calidad del Aire, 3) Biodiversidad y áreas verdes, 4) Economía Circular, gestión de residuos y remediación ambiental, y 5) Cambio Climático. Siendo la protección e institucionalidad ambiental dos de los pilares fundamentales del próximo Gobierno, es Cubillos quién dirigirá el MMA. Sí, Marcela, la misma que carece de experiencia, tanto laboral como académica, en temas medioambientales, la misma que votó en contra de la preservación del medio ambiente marítimo y la misma que se ausentó en las discusiones –y votaciones- sobre la creación de nuestras actuales instituciones medioambientales. Como diría el dicho «A otro perro con ese hueso».

Isabella Villanueva

Presidenta CEUS CHILE

Coordinadora Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad

Estudiante de Ingeniería Civil Ambiental

Publicidad

Tendencias