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Política en abandono

Por: Javiera Rodríguez


Señor Director: 

La entrega del último informe del INDH sobre la situación de los niños en el Sename no es novedosa. Pone cifras a lo que, al parecer, es una idea común cuando nos referimos a estos centros: maltratos físicos y psicológicos, abusos sexuales, cuadros depresivos. La idea común es lo que parece más aterrador. Ese saber compartido de que algo no funciona y que es parte de las muchas cosas que tampoco funcionan en el país. Una política pública que está en abandono porque hemos preferido atajar el problema cuando ya es muy tarde, porque los cambios a largo plazo no nos acomodan, porque los proyectos idealistas nos hacen ver ineficientes.

Cuando el gobierno celebra la aprobación de la reforma a la educación superior, celebra un ápice que aliviana cargas económicas, pero que no soluciona el problema de fondo: las desigualdades de aprendizaje que se producen en la infancia. El desafío es compartido. Tanto el próximo gobierno, instituciones de educación superior y estudiantes somos responsables de orientar esfuerzos hacia una política que hoy está en abandono, la niñez.

Javiera Rodríguez
Consejera Superior UC

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