Publicidad

Sobre la aprobación del Parque Marino Diego Ramírez- Paso Drake

Por: Carlos Cuevas, Ricardo Rozzi, Flavia Liberona, Rodrigo Condeza, Hernan Mladinic, Rodrigo Catalan, Francisco Solis


Señor Director:

El día lunes 22 de enero celebramos la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de aprobar la propuesta de creación de un nuevo parque marino en el extremo austral de Chile; Parque Marino Diego Ramírez – Paso Drake.

Este futuro parque protegerá el hábitat terrestre y marino del Archipiélago Diego Ramírez, incluyendo especies amenazadas y en peligro como albatros y pingüinos, proporcionando a la vez protección legal a parte del talud continental que baja abruptamente hacia el Paso Drake y al monte submarino más importante de este océano, el Monte Sars.

Es preciso señalar que la propuesta aprobada por los ministros se basa fundamentalmente en un trabajo de investigación y planificación rigurosa liderado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que integran la Universidad de Magallanes, el Parque Etnobotánico Omora, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. El equipo de investigadores y profesionales del programa tuvieron especial cuidado para que la propuesta de parque compatibilizara la conservación con las actividades económicas, sin afectar la pesca artesanal y el turismo de intereses especiales, además de generar un nuevo entorno para la pesca industrial.

El programa ha colaborado activamente con las instituciones de Gobierno para aportar criterios e identificar los objetos de conservación del nuevo parque, junto a centros de académicos nacionales e internacionales que continuarán con la generación de información a través de estudios a largo plazo, para así contribuir a la implementación del parque marino y lograr su efectividad y sustentabilidad en el tiempo.

Esta aprobación del Consejo de Ministros es un importante paso y una señal muy potente para seguir con la construcción de un futuro sustentable para la zona, aprovechando sus grandes oportunidades para la ciencia, educación y capacitación en turismo de intereses especiales y pesca sustentable. Sin embargo, muchos desafíos todavía quedan por abordar, en particular en cuanto a la conservación de las aguas interiores y costeras, las cuales todavía ostentan una situación de muy baja protección.

Como grupo de trabajo “Patagonia Mar y Tierra”, conformado por las nueve organizaciones de conservación, investigación, educación y ciencias aquí firmantes; quedamos a disposición para seguir trabajando de forma participativa con todos los actores interesados en estas iniciativas que ponen a Chile en una posición de liderazgo mundial en conservación y el manejo de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena.

Aumen – Gustavo Saldivia
Centro de Ballena Azul – Francisco Viddi
Fundación Melimoyu – Carlos Cuevas
Fundación Omora- Ricardo Rozzi
Fundación Terram- Flavia Liberona
Puelo Patagonia- Rodrigo Condeza
Tompkins Conservation – Hernan Mladinic
WWF Chile – Rodrigo Catalan
The Pew Charitable Trusts – Francisco Solis

Publicidad

Tendencias