miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:42

Autor Imagen

A Nicanor Parra

por 30 enero, 2018

La poesía chilena tiene una tremenda deuda con Nicanor y su expedición libertadora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para mí -aunque no solo para mí- Nicanor Parra es a la poesía chilena lo que Nietzsche es a la filosofía alemana: un punto de ruptura, en este caso, no como Nietzsche, con la filosofía clásica, pero sí con la poesía clásica.

Como toda ruptura literaria, la de Parra no está exenta de violencia, de exageraciones, de anáquicas provocaciones e incluso, injustas ofensas. Pero no por eso deja de ser la suya, su anti-poesía, radicalmente necesaria. Donde todo era Neruda, Parra encendió otra luz y con ello salvó a la poesía chilena de sí misma. Y hasta Neruda, creo yo, lo agradeció. En su colección Extravagario por ejemplo, Neruda, noble y derecho hasta en sus errores, dejó de ser nerudiano y se nos convirtió de pronto en un parrista consumado. Fue el homenaje de un gran poeta a un gran anti-poeta. En este punto la historia se repite un poco: Quevedo, anti-gorgoriano por excelencia fue en algunas ocasiones más gongoriano que Góngora así como este último combatió, pero a la vez gustó mucho del primero. Porque "pa qué andamos con cosas": la anti-poesía parrista fue profundamente anti-nerudiana y al serlo fue, inevitablemente, nerudiana.

La poesía chilena tiene una tremenda deuda con Nicanor y su expedición libertadora. Esas son las razones por las cuales hoy, 27.01.2018, doy a conocer en mi portal POLIS las opiniones que sobre Nicanor Parra emitieron tres insignos parristas: Enrique Lihn, Ernesto Bolaño y el propio Nicanor sobre sí mismo.

Ver el posteo original
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV