Publicidad

El Estado y el deber de recordar

Por: Francisco Estévez


Señor Director:

Nacimos para contar el relato y guardar los testimonios de lo que sucedió en nuestro país entre 1973 y 1989: los años del terrorismo de Estado con la violación sistemática de los derechos humanos, pero también cuando, desde la gente, la sociedad civil, y los movimientos sociales, se defendieron estos derechos gravemente conculcados.

Este mandato del Museo se apoya en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad ¿Qué dicen? El conocimiento por su pueblo, de la historia de su opresión, forma parte de su patrimonio; el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos; el fin de estas medidas es salvar del olvido la memoria colectiva e impedir que surjan tesis revisionistas y negacionistas.

Con toda claridad, la misión del Museo de la Memoria y los DDHH se encuentra protegida por la ONU, toda vez que el deber de recordar es uno de los principios contra la impunidad aprobados por la Comisión de los DDHH de Naciones Unidas el año 2005.

Por la memoria, contra el olvido, es la tarea orientadora de este Museo. Porque, ¿qué pasa si olvido? No hay verdad, justicia ni reparación. Se impone la impunidad. Se olvida que nunca en democracia es aceptable dar un golpe de estado para resolver los antagonismos políticos.

El Estado tiene el deber de recordar, pero el derecho a la memoria le pertenece a la gente. Si somos ciudadanas y ciudadanos de la memoria y los DDHH, estamos llamados a participar en el rescate de las memorias reprimidas, ocultas, olvidadas. La memoria es un derecho humano, de las personas, las comunidades y los pueblos.

La consecuencia ética de haber luchado por los DDHH en el tiempo de la dictadura es seguir haciéndolo en el tiempo de la democracia. Y es que la verdadera revolución del siglo XXI es la revolución de los derechos humanos.

Francisco Estévez, Director Ejecutivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Publicidad

Tendencias