Publicidad

Chile frente al día mundial contra el cáncer

Por: Tatiana Corbeaux


Señor Director:

Este domingo se conmemora el Día mundial contra el cáncer, enfermedad que en 2020 se proyecta como la primera causa de muerte en el país y que, sin embargo, sigue sin contar con ningún tipo de tratamiento por parte del Estado para algunos de sus más recurrentes tipos de tumores.

Este es el caso del cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica entre los adultos, especialmente en el norte de nuestro país. Se ha argumentado que abordar este cáncer es poco rentable al tratarse de una enfermedad que afecta a personas adultas principalmente, lo que, por cierto, se origina en que nuestro país presente el mayor consumo de tabaco entre jóvenes y adultos – sobre todo mujeres – de Latinoamérica. Sin embargo, a diferencia de lo que comunmente se cree, este cáncer no solo afecta a fumadores, sino que también a personas que nunca han fumado pero que se han visto expuestos a ambientes contaminados. Como medida para enfrentar esta situación, en 2013 comenzó a regir en Chile la Ley de tabaco, pero aun así este cáncer sigue en aumento.

Si bien las intenciones del futuro ministro de Salud van bien encaminadas en cuanto a su compromiso de avanzar en la Ley del Cáncer, la salud de los pacientes no puede esperar el lento avance de la discusión política frente al tema; muchos ya han fallecido sin solución.

Existen tratamientos cada vez más efectivos que podrían salvar vidas en los hospitales o hacer de esta enfermedad, hoy mortal, una patología crónica, por lo que urge que el Estado reaccione y le responda a estos pacientes, quienes hoy luchan solos por acceder a medicamentos de alto costo o por obtener tratamientos adecuados que ya fueron aprobados hace más de diez años, consiguiendo voluntariosamente los recursos que les permiten aferrarse a la vida.

No sigamos profundizando una desigualdad que solo permite acceder a terapias del primer mundo a quienes sí tienen recursos y enfrentemos el desafío de integrar esta patología en la Ley Ricarte Soto.

Tatiana Corbeaux
Fundadora y Directora Ejecutiva de Oncoloop
Red oncológica integrada

Publicidad

Tendencias