Publicidad

Al que parte y reparte le toca la mejor parte

Por: Germán Acuña Gamé


Señor Director:

Por la prensa nos enteramos de la postulación de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, al incentivo al retiro contemplado en la ley N° 20.921 y su posterior aprobación, debidamente decretada el 29 de diciembre de 2017, por el Sr. Jaime Burrows. Sin embargo, ha señalado textualmente «cumplo con los requisitos, pero no haré uso de ellos ni del incentivo». Hoy nos enteramos con satisfacción de la reiteración de sus declaraciones.

Para quienes lo obtuvieron, es un justo premio y reconocimiento por 30 años de carrera en el servicio público de salud. Lamentablemente, muchos colegas, lo tienen postergado. Por ello se nos hacía difícil comprender que la Ministra lo recibiera. ¡Qué bueno que nos equivocamos! ¡Qué bueno que está aclarado!

Mantenemos nuestra crítica al actuar del ministerio por la postergación del beneficio para más de cien colegas. Hubiésemos querido verlo tramitando los bonos de esos médicos, con la misma eficiencia con que se tramitó el de la ministra y otros. Sin embargo, la solidaridad esperada, ¡no recibir un bono mientras sus pares esperan!, nos hace sentirnos contentos y aplaudir la actuación de la Titular de Salud.

Sabemos que el 13 de marzo no tendremos que reescribir estas líneas. Nuestro juicio de lo bueno y lo malo por ella realizado, de sus logros y fracasos no se verá afectado por este tema.

La Ministra gestionó las operaciones y tratamientos de miles de compatriotas, construyó hospitales, no se inmutó cuando se le preguntó por la mortalidad infantil de los Mapuche. También tramitó su bono de 80 millones de pesos y dejó postergados a más de cien colegas con el mismo anhelo. Eso nos duele. Pero Renunció al beneficio. ¡felicitaciones! Nos sentimos orgullosos.
Le teníamos dedicada la frase: «Al que parte y reparte le toca la mejor parte», ahora nos comemos ese dicho para alegramos al decir: “Contigo pan y cebolla” , gracias por su solidaridad de destino con los colegas postergados.

Dr. Germán Acuña Gamé
Presidente Consejo Regional Concepción
Colegio Médico de Chile

Publicidad

Tendencias