sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 09:59

Entrega de información de la industria del salmón: en respuesta a opinión de René Alinco

por Arturo Clément D 8 febrero, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En relación a las declaraciones emitidas por el Diputado Electo por la Región de Aysén, René Alinco, en columna de opinión publicada por este medio, como SalmonChile quisiéramos aclarar un par de imprecisiones.

En primer lugar, es importante explicar que los últimos eventos de floraciones algales nocivas que han ocurrido en las últimas semanas, han afectado a centros de producción de la XI y XII región, - trayendo como consecuencia mortandad de salmones- que específicamente se debe a un aumento en las abundancias del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella.

Como lo hemos explicado, estos fenómenos son de carácter natural –no provocado por la operación del sector acuícola - y la ocurrencia de floraciones de algas no es un fenómeno nuevo, la industria ha enfrentado floraciones de algas desde sus inicios en la década de los 80 y hoy las empresas productores tienen implementadas medidas de contingencia validadas por las autoridades sectoriales, regionales y centrales.

Es preciso informar que las mortalidades son retiradas bajo un alto estándar ambiental y llevadas a plantas de reducción de harina de pescado. Desde que ocurrió el bloom de algas a la fecha, ha existido una gran preocupación par parte de la industria por prevenir y estudiar de la mejor forma estos fenómenos naturales. De esta forma, el gremio se encuentra trabajando en mantener sistematizada la información de los resultados de monitoreo que hasta hoy suman 1299 muestras de agua, con el objeto de conocer la distribución espacial y temporal del alga, situación que se informa en tiempo real a la comunidad vía el link http://mapas.intesal.cl/publico/ .

Sobre la marea roja, insisto, no existe relación entre la operación del sector y la problemática de la marea roja. Manifestó que este es un fenómeno biológico natural que ha ocurrido en Chile desde la década de los ´70. Además, es importante recalcar que ha existido un cumplimiento normativo del traslado de peces en su totalidad y los episodios de Marea Roja en Quellón no tienen relación con la operación de la industria del salmón, tal como se ha demostrado científicamente.

Respecto del avance de la marea roja a Quellón, es importante recalcar que todos los traslados que está realizando la industria cumple cabalmente la norma de la Autoridad Sectorial (Res. Exe. 529). Por su parte, Sernapesca está realizando fiscalización y monitoreo de las bodegas del 100% de los wellboats con el fin de prevenir mejor aún la situación. Por todo lo anterior no estamos contribuyendo a la diseminación de plagas, tal como lo hemos venido planteando en el tiempo.

Para la industria es relevante el cuidado medioambiental y tenemos la mejor red de monitoreo de variables ambientales  con el objeto  de controlar y prevenir situaciones como las floraciones de algas.

Por último, quisiera informarle al Diputado que la industria ha avanzado mucho en términos ambientales, sanitarios, relaciones laborales y también con su entorno. Temas que me gustaría profundizar con él, en una reunión presencial.

Arturo Clément D., Presidente de SalmonChile AG

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV