Publicidad

Nuevas bases curriculares, ¿y la base cuándo?

Por: Camila Garay Toledo


Señor Director:

El día 10 de Febrero del presente año se promulgaron oficialmente las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las cuales no se actualizaban desde el año 2001. Éste es un tremendo avance, que nos da cuenta de que al fin en nuestro país se le está dando la importancia que merece a este nivel educativo, donde se incorporó la valoración a la diversidad y el reconocimiento de nuestros niños y niñas como sujetos de derecho.

Pero la pregunta que todas las Educadoras de Párvulos nos hacemos es: ¿Cuando realmente se va a valorar nuestro trabajo? Colegas trabajando por sueldos indignos, en jardines y escuelas de jornada completa por $300.000, luego de estudiar 5 años una carrera profesional; 40 niños por sala en niveles de transición, todos con necesidades y habilidades diferentes que nos encantaría potenciar; escaso tiempo de planificación, donde muchas veces tenernos que preparar material y trabajo en nuestras casas. Todo esto considerando que somos las responsables de educar a nuestros niños y niñas en la etapa de mayor plasticidad neuronal, donde se encuentra el mayor potencial de aprendizaje, cuando desarrollan sus primeras habilidades cognitivas y socioemocionales, entre muchas otras cosas.

El día de hoy se ha dado un gran paso en Educación Parvularia en nuestro país, pero definitivamente queda mucho por avanzar.

Camila Garay Toledo
Educadora de Párvulos

Publicidad

Tendencias