Publicidad

Envejecimiento poblacional

Por: Paulina Acevedo y Patricio Meza


Señor Director:

El envejecimiento de la población no es algo que afecte únicamente a los países ricos, sino que se trata de un fenómeno universal para el cual hemos de estar preparados. El proceso de envejecimiento poblacional se debe a múltiples factores, entre ellos, al aumento de la expectativa de vida, al descenso de la tasa de natalidad, pero principalmente a las mejores condiciones generales de vida de la población. No obstante esta nueva reorganización social, no es un problema como anuncian algunos, sino por el contrario es una oportunidad para replantearnos el modelo de sociedad que debemos construir para que sea más amable con sus habitantes, especialmente con los adultos mayores.

En una sociedad envejecida es necesario establecer nuevas alternativas que de alguna manera traten de satisfacer las necesidades de las personas mayores, a la vez que incrementen su calidad de vida orientada la funcionalidad y autonomía. En este sentido, las nuevas tecnologías, se han convertido en una herramienta básica, de la que los adultos mayores, sin ninguna duda, podrán beneficiarse.

El éxito de la longevidad se debe, en parte, al avance significativo de las tecnologías biomédicas que cada vez es más eficiente en el desarrollo de vacunas, medicamentos, tratamiento, etc. Sin embargo, las tecnologías utilizadas cotidianamente por los adultos mayores, como cajeros automáticos, sistema de pagos en los medios de transporte, solicitud de bonos en los servicios de salud, dispositivos electrónicos para el ocio y la comunicación etc. no están adecuados a las características de las personas mayores, y en los proveedores de estos insumos se observa poco esfuerzo para adaptarlos a su entorno. La cuestión fundamental de lo que hoy se presenta como tecnología está en el hecho de se que sigue excluyendo a millones de personas, es por esto que hoy estamos frente a un gran desafío, adaptar las nuevas tecnologías para que los adultos mayores puedan darle mayores usos. El internet, por ejemplo, como medio de comunicación, permite el acceso a interlocutores lejanos y desarrollar el diálogo, también permite el acceso a la información y a la educación permanente, permitiendo desarrollar nuevos lazos sociales facilitando la comunicación, sin embargo hay instrumentos tecnológicos poco amigables con los adultos mayores que les dificulta acceder a estos beneficios. El uso de la tecnología en adultos mayores deben ser instrumentos fáciles de aprender, presentar exigencia motrices mínimas, deben llamar la atención visualmente y prestar utilidad para la vida diaria de sus usuarios..

La tecnología al servicio de los adultos mayores, es un apoyo para quienes deseen conservar su independencia, autonomía, productividad, y dignidad a medida que envejecen, contribuyendo así, al mejoramiento integral de la calidad de vida. En nuestro país la asistencia tecnológica con relación al envejecimiento está en su etapa inicial, por esto es importante generar a la brevedad más posibilidades de satisfacer las necesidades de este sector en crecimiento.

Paulina Acevedo, Fonoaudióloga  y Patricio Meza, Fonoaudiólogo, Docente de la Universidad de Valparaíso

Publicidad

Tendencias