sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 14:39

Derechos humanos y gestión del riesgo de desastres

por Rodrigo Ortiz J. 27 febrero, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 considera como uno de los 15 temas a desarrollar, el de “Equidad Territorial: Descentralización y Desastres Naturales” que se materializará a través de 43 acciones relacionadas con la reducción del riesgo de desastres.

En efecto, la Constitución Política de Chile, establece en su artículo primero: “Es deber del Estado, resguardar la Seguridad Nacional, dar protección a la población y a la familia….”. Por otra parte, no existen los desastres naturales, un desastre es un riesgo mal gestionado y la gestión es un concepto técnico cuya acción dentro del contexto de la reducción del riesgo de desastres es de exclusiva responsabilidad del Estado, por lo tanto la mayor o menor cantidad de fallecidos, damnificados, y afectados dependerá de la buena o mala gestión de las capacidades del Estado para enfrentar las amenazas y sus efectos.
De acuerdo al Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2015, la mayoría de los desastres que podrían ocurrir todavía no han tenido lugar y el cambio climático hará del mundo un planeta cada vez más violento, lo que implica que inevitablemente las personas se verán expuestas a peligros más destructivos. La elaboración de políticas públicas y conformación de sistemas organizacionales que permitan enfrentar esta nueva realidad resulta ser hoy imperativo y urgente para todos los países del mundo.
La llegada de Lorena Recabarren a la Subsecretaría de DDHH, quien tiene una especial sensibilidad por el tema de la Gestión del Riesgo de Desastres y comprende la importancia de esta trascendental política pública en la vida de las personas, será sin duda un importante apoyo en la materialización de una Institucionalidad hasta el día de hoy ausente, que tenga la robustez suficiente para hacer de Chile un país más resiliente y más seguro para cada uno de sus habitantes ante este inevitable futuro.

Rodrigo Ortiz J.
Consultor en GRD

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV