Publicidad

Asesinada por su hermano

Por: Celeste Mena


Señor Director:

Este 21 de marzo, nos hemos enterado de la macabra muerte de Alexis, mujer de apenas 17 años, encontrada descuartizada en La Pintana. Su hermano y la pareja de éste, la asesinaron tras una discusión en casa, como ha indicado el Ministerio Público y los propios victimarios. Esta es, sin duda, una muerte que nos hace recordar la lamentable lista de femicidios en Chile (34 en 2016; 44 en 2017; y 5 al 15 de marzo de 2018, según cifras de Ministerio de la Mujer).

Por supuesto que nos llena de impotencia la noticia. Tenemos rabia, profunda angustia y pena, pero- sobre todo- estamos cansadas de sentir miedo. Miedo a que niñas, jóvenes y mujeres adultas no podamos ni sentirnos protegidas en nuestras propias familias. Miedo a no poder caminar tranquilas por la calle sin pensar que nuestras vidas peligran. Miedo a que nos ataquen de cualquier forma y en todo espacio. Miedo a que existan personas que sienten que tienen el derecho a asesinar a mujeres, sin ningún remordimiento.

¿Dónde está el sentido en que haya hombres que se crean dueños del destino, cuerpo y libertad de sus familiares, parejas, amigas, colega, conocidas o desconocidas?

Hoy, como espacio socio-político feminista, queremos hacer un llamado a la reflexión, a la indignación y al duelo, pero más aún a la acción; pues es la naturalización de las relaciones machistas que sostenemos y, el silencio, lo que constituye el precedente para que este tipo de atrocidades sucedan en este país y en el resto del mundo. Tod@s somos responsables de la descuartización de Alexis, y todas las mujeres violentadas.

Celeste Mena
Comunal Santiago-Movimiento Autonomista

Publicidad

Tendencias