Publicidad

La matronería ante la objeción de conciencia del MINSAL

Katiuska Rojas
Por : Katiuska Rojas Vicepresidenta del Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile
Ver Más


Unos de los proyectos que ha generado mayor controversia éstas últimas semanas es la modificación propuesta por el MINSAL a la Ley de Aborto en 3 Causales, el cual da paso a que cualquier centro privado de salud pueda abstenerse de realizar la prestación y aun así mantener convenios vigentes con el Estado en ginecología y obstetricia.

Como Colegio de Matronas y Matrones de Chile, hemos sido parte desde el inicio de este debate que nos involucra directamente ya que entendemos y conocemos la realidad sanitaria de las mujeres de nuestro país. Atendemos a mujeres del sector público y privado, como también conocemos la configuración de la mujer migrante, quien muchas veces llega a los servicios de salud en condiciones de riesgo vital con abortos retenidos o incompletos, exponiéndose incluso a la muerte.

Cuando se pronuncia un colectivo médico como objetor de consciencia resulta una contradicción debido a que más allá de sus posturas críticas, posiciones políticas o religiosas, los profesionales de la salud deben estar siempre al servicio de su profesión y de la Ley o normativa vigente que establece derechos para la población. En esto no nos perdemos como gremio, a la hora de implementar leyes que están a favor y al servicio de la salud de las mujeres.

Por otro lado, la realidad en regiones referida al acceso de servicios de salud, es muchas veces más complejas que en Santiago y esta barrera geográfica se puede ver magnificada al tener médicos objetores de conciencia que reducirían las opciones de atención. Esta situación dejaría vulnerable a mujeres que muchas veces se encuentran en una situación sanitaria de alto riesgo.

[cita tipo=»destaque»]Las matronas y matrones debemos responder con nuestro conocimiento y estar al servicio del acompañamiento y asesoría a todas las mujeres que lo requieran. Es tarea de la matrona y el matrón responder a estas necesidades de la población de mujeres y resguardar la seguridad sanitaria, como lo hemos hecho históricamente. Los profesionales de la matronería estamos preparados para implementar y desarrollar con la calidad requerida la Ley de Aborto en tres causales para aquellas mujeres que decidan ejercer sus derechos.[/cita]

Las matronas y matrones debemos responder con nuestro conocimiento y estar al servicio del acompañamiento y asesoría a todas las mujeres que lo requieran. Es tarea de la matrona y el matrón responder a estas necesidades de la población de mujeres y resguardar la seguridad sanitaria, como lo hemos hecho históricamente. Los profesionales de la matronería estamos preparados para implementar y desarrollar con la calidad requerida la Ley de Aborto en tres causales para aquellas mujeres que decidan ejercer sus derechos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias