Publicidad

¿Reducción de emisiones al 2030?

Por: Verónica Vervaeck


Señor Director:

El Sr. Jaime Hurtubia concluye su artículo Crecimiento económico en tiempos de cambio climático, preguntándonos qué pensamos sobre la posibilidad de que Chile cumpla con el compromiso de disminuir las emisiones para 2030. Con bastante tristeza tengo que decir que creo que Chile no cumplirá.

La flamante Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, recién creada, incluía en su lista un proyecto que había sido rechazado, Los Rulos. ¿Cuántos más hay?

El uso de la palabra sustentable no significa mucho en este momento en Chile. E incluso, al ser incorporada al discurso, sirve para desviar la mirada en otra dirección, nada más. Hace un tiempo leí sobre la «sustentabilidad del mercado de capitales en Chile». La palabra sustentabilidad está vaciada de significado y es usada de igual forma que el término «libertad». Estos vocablos, son interpretados como los entiende cada cual y según su conveniencia. No existe voluntad para acordar una definición clara del concepto para entender de qué se habla. La ambigüedad forma parte integral de la idiosincrasia chilena…

El objetivo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables tiene todo el sello de la Sofofa y de su presidente Bernardo Larraín Matte, quien desde mucho viene insistiendo en «agilizar» la aprobación ambiental de los proyectos pendientes. Me imagino que la urgencia ahora es mayor, debido al interés de las corporaciones por los Bonos Verdes. La CMPC ya emitió bonos verdes e incluso recibió el premio «New CountriesTaking».

Veo que el corazón de la sustentabilidad reside en los valores éticos de las personas y de su voluntad real por sustentar la vida del planeta. Al respecto, es informativo dar una mirada al Código de Ética de la Sofofa, recién actualizado de ¡1957!

Finalmente, es imposible olvidar que el fin de las corporaciones es la obtención del mayor retorno posible para sus accionistas. Todo lo demás es considerado «externalidad». Pero tienen un discurso sustentable, eso sí.

A pesar de todo, sé que hay formidables iniciativas en Chile y en el resto del mundo; personas viviendo de forma sustentable pensando y contribuyendo a hacer posible la vida futura de todos.

Atentamente,

Verónica Vervaeck

Publicidad

Tendencias