Publicidad

Preocupación por anuncio presidencial sobre crear especialidad de Atención Primaria de Salud

Por: Camilo Torres, Patricia Vargas y Nancy López


Señor Director:

De acuerdo a las declaraciones del Presidente Sr. Sebastián Piñera, como Médicos Familiares queremos manifestar nuestra opinión:

1.- En relación a crear médicos especialistas en Atención Primaria de Salud (APS), estos especialistas ya existen, desde hace más de 2 décadas, lo que necesitamos es el apoyo a la especialidad.

2.- La formación de especialistas en Medicina Familiar responde a una necesidad de los chilenos, elevando la calidad en la atención de salud por medio de una atención centrada en las personas, familias y comunidad.

3.- El modelo de salud integral desarrollado en la APS está impulsado por equipos de alta capacidad resolutiva, de los cuales el médico de familia forma parte, con sus competencias de atención integral, humanizada, preventiva, promocional, docente e investigadora.

4.- Creemos necesario que la estrategia del gobierno actual debe buscar potenciar el Rol del Médico Familiar en la salud pública, en especial en la APS que atiende casi al 80% de la población.

5.- Será importante establecer una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud , representantes de Colegio Médico, representantes de Médicos APS, representantes de la Sociedad de Medicina Familiar, representantes de Universidades para acordar estrategias con miras de mejora en la atención de todos los chilenos.

6.- Facilitar la formación Universitaria de médicos de APS en la especialidad de Medicina Familiar, lo que permitirá aumentar el RRHH tan necesario en la salud pública.

Por esto y muchas otras razones, quisiéramos que todas las declaraciones que desde el gobierno actual se generan acerca de la APS y de la Medicina Familiar, sean respetuosas y con alturas de crecimiento, apoyo y mejoras para la atención de nuestros usuarios.

Atentamente,

Camilo Torres, Patricia Vargas y Nancy López
Médicos Familiares UDP

Publicidad

Tendencias