Publicidad
Día Nacional del Cuequero Opinión

Día Nacional del Cuequero

Alejandra Novoa Sandoval
Por : Alejandra Novoa Sandoval Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Región Metropolitana
Ver Más


El próximo miércoles 4 de julio se votará en el Senado, el proyecto de Ley que establece precisamente esa fecha, de cada año, como el “Día Nacional del Cuequero”, un hito histórico de máxima relevancia y trascendencia para nuestro país. La fecha elegida, es un homenaje al natalicio de Hernán “Nano” Núñez, reconocido folclorista, integrante del grupo los Chileneros y uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

El “Día Nacional del Cuequero” nos lleva a la reflexión y valoración de lo que representa esta manifestación artística, cultural y social, piedra angular de nuestra identidad como chilenos.
Hoy contamos con un variopinto catálogo de cuecas, por mencionar algunas, tenemos la cueca nortina, la cueca urbana, la cueca campesina, la del puerto, y la chilota, cuyo sonido y coreografía va asociada a las particularidades territoriales de cada región, pero también al trabajo y al legado de los más diversos compositores y exponentes que han contribuido a la conservación y reivindicación de las tradiciones y costumbres en la música popular chilena.

[cita tipo=»destaque»]El “Día Nacional del Cuequero” es, en definitiva, una valiosa oportunidad, de reconocer, promover y hacer nuestro, el patrimonio inmaterial existente en los diversos territorios del país, y un justo reconocimiento a un sinnúmero de artistas, cultores y folcloristas, que transmiten y difunden nuestra cultura, y hacen de Chile un país más plural, y diverso. [/cita]

Desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos promover la valoración de nuestro vasto y diverso patrimonio cultural inmaterial, donde los cultores de cueca ocupan un lugar destacado.

El “Día Nacional del Cuequero” es, en definitiva, una valiosa oportunidad, de reconocer, promover y hacer nuestro, el patrimonio inmaterial existente en los diversos territorios del país, y un justo reconocimiento a un sinnúmero de artistas, cultores y folcloristas, que transmiten y difunden nuestra cultura, y hacen de Chile un país más plural, y diverso.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias