Publicidad

Adultos mayores, ¿derecho a qué?

Por: Joaquín Aser Cisternas Alvear


Señor Director:

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas en conjunto con la banca para flexibilizar el acceso a crédito por parte de los adultos mayores. Al respecto, el director nacional del SENAMA dijo a CNN que ‘’los bancos tienen que entender que gran parte de sus clientes son mayores de 60 años, un 14% específicamente” para justificar estas nuevas medidas y que con esto van a ‘’poder avanzar en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Así, el gobierno demuestra que no ha entendido lo que reclama Chile para sus adultos mayores. Avanzar en calidad de vida y derechos en esta materia significa, por una parte, acoger las propuestas emanadas desde la calle respecto a un nuevo sistema de pensiones, y por otra, poder avanzar hacia las áreas donde más apoyo necesitan, como una salud de calidad. Sobre esto último, decir que hoy en día el gasto de bolsillo en medicamentos representa cerca del 40% del presupuesto en salud en los hogares, y peor aún, según el Instituto de Salud Pública, ya hacia el año 2013 los jubilados gastaban el 50% de su pensión en medicamentos.

Si queremos un mejor chile para nuestros adultos mayores, el derecho a endeudarse debería ser la última de las prioridades.

Joaquín Aser Cisternas Alvear
Revolución Democrática BioBio

Publicidad

Tendencias